PSICO-A: un sistma computacional integrado para la enseñanza de la psicología

Autores/as

  • Javier González Marqués Universidad Complutense de Madrid
  • Carlos Carlos Pelta Resano Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.661

Palabras clave:

PSICO-A, sistema computacional, enseñanza de la psicología

Resumen

PSICO-A es un sistema informático para la enseñanza de la Psicología. Está especialmente destinado a estudiantes de Educación Secundaria y del primer curso del Grado de la especialidad. Es un sistema innovador porque es el primer sistema computacional concebido para la enseñanza de unidades didácticas de Psicología. PSICO-A integra diversas herramientas e influencias didácticas: introduce mapas conceptuales, recuperación libre del recuerdo, un mecanismo efectivo de “feedback”, simulaciones, juegos digitales e indaga sobre la capacidad metacognitiva de los alumnos. Su arquitectura computacional está organizada modularmente y posee un analizador que ayuda mucho a la recogida de datos por parte del profesor. Hemos evaluado este sistema, confirmándose una mejora significativa en numerosas variables del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier González Marqués, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático del Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos).

Carlos Carlos Pelta Resano, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

Citas

ALONSO, J. (2012). Psicología. Bachillerato. Madrid: McGraw-Hill.

AUSUBEL, D.P (1968). Educational psychology: a cognitive view. N. York: Holt, Rinehart and Winston.

AZEVEDO R., WITHERSPOON, A., GRAESSER A., McNAMARA D., CHAUNCEY, A., SILER, E., CAI, Z., RUS, V. y LINTEAN, M. (2009). MetaTutor: analyzing self-regulated learning in a tutoring system for biology. En V. DIMITROVA, R. MIZOGUCHI, B. du BOLAY y A. GRAESSER (Eds.), Building learning systems that care: from knowledge representation to affective modeling (pp. 635-637). Amsterdam: IOS Press. DOI: ftp://129.219. 222.66/pdf/MetaTutor%%20Analyzing-%-%20Self-Regulated.pdf.

BAI, X. y BLACK, J. (2005). REAL: a generic intelligent tutoring system framework. En C. Crawford (Ed.), Proceedings of Society for information technology and teacher Education international conference (pp. 1279-1283). Chesapeake, VA: AACE.

BIMBO, A. del y VICARIO, J. (1995). Specification by-example of virtual agents behaviour, IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 350-360. DOI: 10.1109/2945.485622.

BLACK, J.B. (1992). Types of knowledge representation. N. York: CCTE Report Teachers College, Columbia University.

BRIGGS, G., SHAMMA, D.A, CAÑAS, A.J., CARFF, R., SCARGLE, J. y NOVAK, J.D (2004). Concept maps applied to Mars exploration public outreach. En A.J CAÑAS, J. NOVAK y F. GONZÁLEZ (Eds.), Concept maps: Theory, methodology, technology. Proceedings of the first international conference on concept mapping (Vol. I) (pp. 109-116). Pamplona: UPN.

BROWN, P.C., ROEDIGER , L.H. y McDANIEL, M.A. (2014). Make it stick: the science of successful learning. Belknap Press, Harvard.

CRESPI, L.P (1942). Quantitative variation of incentive and performance in the white rat, The American Journal of Psychology , 55, 467-517.

DAVIS, J.M, LEELAWONG, K., BELYNNE, K., BISWAS, G., VYE, N., BODENHEIMER, R y BRANSFORD, J. (2003). Intelligent user interface design for teachable agent systems, ICIUI, pp. 26-33, Miami FL. DOI: 10.1.1.14.8457.pdf.

DUNLOSKY, J. y METCALFE, J. (2008). Metacognition, Londres: SAGE.

ESTRELLA, P. y DUBOUE, P. A. (2005). Experiments on language normalization for spanish to english machine translation, RIIA, 9, 23-37. DOI: http://dx.doi.org/10.4114/IA.V9126.843.

GEE, J.P. (2007). What video games have to teach us about learning and literacy. N. York: Palgrave Macmillan.

GENTNER, D. y STEVENS, A.L (1983). Introduction. En D. GENTNER y A.L. STEVENS (Eds.), Mental models (pp. 1-6). Hillsdale, NJ: LEA.

GILBERT, S.W. (2011). Models-based science teaching. Arlington:NSTApress.

HAMMING, R.W (1950). Error detecting and error correcting codes,BSTJ,29, 147-160. DOI:http://www.lee.eng.uerj.br/gil/redesII/hamming.pdf.

HULL, C.L (1952). A behavior system: an introduction to behavior theory concerning the individual organism. N. Haven, CT: Yale University Press.

JONASSEN, D. y LAND, S. (2012). Theoretical foundations of learning environments. Londres: Routledge.

KARPICKE, J.D y BLUNT, J.R (2011). Retrieval practice produces more learning than elaborative studying with concept mapping, Science,331,772-775.DOI:http:/dx.doi.org/10.1126/science.1199327

LERDORF, R, TATROE, K. y MacINTYRE P. (2006). Programming PHP. N. York: O´Reilly Media.

LEVENSHTEIN, V (1966). Binary codes capable of correcting deletions, insertions and reversals. Soviet Physics Doklady, 10,707-710. DOI:http://profs.sci.univr.it/-liptak/ALBioinfo/fil/levenshtein66.pdf.

MAYOR, J., SUENGAS, A. y GONZÁLEZ MARQUÉS, J. (1993). Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.

NOVAK, J. (1977). A theory of education. Ithaca, N. York: Cornell University Press.

OLIVER, I. (1994). Programming classics: implementing the world´s best algorithms. Upper-Saddle River. N. York: Prentice-Hall.

PAIVIO, A. (1971). Imagery and verbal processes. N. York: Holt, Rinehart, and Winston.

PORTER, M.F. (1980). An algorithm for suffix stripping. Program,14, 130-137.DOI: http://dx.doi.org/10.1108/eb046814.

SCALISE K. y WILSON, M. (2012). Assessment in game-based learning. En D. IFENTHALER, D. ESERYEL y G. XUN (Eds.), Measurement principles for gaming. Foundations, innovations, and perspectives (pp. 287-317). N. York: Springer-Verlag.

SLAMECKA, N.J y GRAF, P. (1978). The generation effect: delineation of a phenomenon. Journal of Experimental Psychology: Human Learning & Memory, 4, 592-604. DOI:10.1037/0278-7393.4.6.592.

Descargas

Publicado

31-10-2016

Cómo citar

González Marqués, J., & Pelta Resano, C. C. (2016). PSICO-A: un sistma computacional integrado para la enseñanza de la psicología. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (57), a345. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.57.661

Número

Sección

Sección general