Presentación del Monográfico. Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula

Jordi Adell, Santiago Mengual-Andrés, Rosabel Roig-Vila

Resumen


Se cumplen 20 años desde la aparición de la primera WebQuest. Es un buen momento para reflexionar sobre lo que han aportado a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza‐aprendizaje en los diversos niveles educativos y sobre cuáles pueden ser las futuras líneas de investigación. El presente monográfico intenta ser una muestra de la investigación en tecnología educativa sobre la WebQuest y de su uso en la práctica educativa.

Palabras clave


WebQuest

Texto completo:

PDF

Referencias


ABBIT, J., y OPHUS, J. (2008). What we know about the Impacts of WebQuests: A review of research. AACE Journal, 16(4),441‐456. Accesible en http://www.editlib.org/p/26092/?nl

ADELL, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. Accesible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec17/adell_16a.htm

ADELL, J., BARBA, C., BERNABÉ, I., y CAPELLA, S. (2008). Les WebQuest en l'educació infantil i primària. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

ALIAS, N., SIRAJ, S., NAZRI M., RAHMAN, A., UJANG, A., GELAMDIN, R.G. y SAID, A.M., (2013). Research and trends in the studies of WebQuest from 2005 to 2012: A content analysis of publications in selected journals, Procedia ‐ Social and Behavioral Sciences, 103, 763‐772, http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.397. Accesible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813038421)

BARBA, C. (2002). “La investigación en Internet con las WebQuest”, Comunicación y Pedagogía, 185: 62‐66.

BARBA, C. (2004). La WebQuest, una estrategia didáctica eficaz para el auña del diglo XXI. Aula de innovación Educativa, 139, pp. 65‐67.

BARBA, C. y CAPELLA, S. (2003). Aplicación de una WebQuest en el aula. En Ferres, J. y Marqués, P. (eds.) Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Praxis, pp. 57‐72.

BLASCO, J.E., CAUS, N., VEGA, L., MENGUAL, S. y ÁVALOS, S. (2010) Las WebQuests como objetos de aprendizaje en la formación del profesorado de educación física. Actas del II Congrés Internacional de Didàctiques (CiDd 2010). Gerona, 3‐6 de febrero de 2010. Accesible en http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/240.pdf

CASTAÑO‐MUÑOZ, J., DUART, J., & TERESA, S. (2015). Determinants of Internet use for interactive learning: an exploratory study. Journal of New Approaches In Educational Research, 4(1), 24‐31. DOI: http://10.7821/naer.2015.1.93

CHANG, C‐S. CHEN, T‐S., HSU, W‐H. (2011). The study on integrating WebQuest with mobile learning for environmental education. Computers & Education, 57(1),1228–1239. Accesible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131510003544

DODGE, B. (1995). Some Thoughts About WebQuests. Accesible online: https://web.archive.org/web/20020202111534/http://edweb.sdsu.edu/courses/EdTec596/About_WebQuests.html

LARRAZ RADA, V., YÁÑEZ de ALDECOA, C., GISBERT CERVERA, M. y ESPUNY VIDAL, C. (2014). An interdisciplinary study in initial teacher training. Journal of New Approaches In Educational Research, 3(2), 67‐74. DOI: http://10.7821/naer.3.2.67‐74

MARCH, T. (2007). Revisiting WebQuests in a Web 2 World.How developments in technology and pedagogy combine to scaffold personal learning. Interactive Educational Multimedia, 15 (October, 2007), pp. 1‐17 Accesible en http://revistes.ub.edu/index.php/IEM/article/view/11889

MARZANO, R. J. (1992). A different kind of classroom: Teaching with dimensions of learning. Alexandria VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

MENGUAL, S. (2005). La WebQuest e Internet, una metodología constructivista. Actas de las II Jornadas Escuela y TIC del Fòrum Novadors. Valencia, 1 y 2 de julio de 2005. ISBN 84‐689‐4193‐X. Accesible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/4348

ROIG‐VILA, R. (2006). EDUTIC‐WQ, una herramienta para crear y diseñar WebQuests. Comunicación y Pedagogía, 210, 72‐75. Accesible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6376/1/art%C3%ADculo%20C%20&%20P.pdf

ROIG‐VILA, R., et al. (2014) La WebQuest: una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior, en Tortosa, Mª. T.; Álvarez, J. y Pellín, N. (eds.). El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 403‐417. Accesible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/41781




DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2015.52.622

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.