Análisis de experiencias docentes con implementación de WebQuest en Educación Superior

Carolina Flores-Lueg

Resumen


La WebQuest ha sido considerada como una poderosa herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos cognitivos de nivel superior, al desarrollo de competencias interpersonales, informacionales y digitales. Su aplicación como recurso didáctico se ha masificado en los niveles de primaria y secundaria, no sucediendo lo mismo en los otros niveles educativos. En este trabajo se presentan los resultados del análisis realizado a una muestra de 21 manuscritos sobre las WebQuest en Educación Superior, publicados en revistas académicas especializadas entre los años 2010 y 2014. En los resultados se destaca la positiva valoración que obtiene la utilización de esta herramienta, producto de las múltiples ventajas que ofrece tanto a estudiantes como a los propios docentes. 

 


Palabras clave


webquest; educación superior; tic; web 2.0

Texto completo:

PDF

Referencias


Abbit, J., & Ophus, J. (2008). What we know about the Impacts of Web-Quests: A review of research. AACE Journal, 16(4),441-456.

Aina, S. & Sofowora, A. (2013). Perceived Benefits and Attitudes of Student Teachers to Web-Quest as a Motivating, Creative and Inquiry-Based Learning Tool in Education. Higher Education Studies, 3(5),29-35, doi:10.5539/hes.v3n5p29

Bernabé, I., & Adell, J. (2006). El modelo Webquest como estrategia para la adquisición de competencias genéricas en el EEES. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://goo.gl/GTjDYt

Bernabé,I. (2008). Las WebQuests en el Espacio Europeo de Educación Superior. Desarrollo y evaluación de competencias con TIC en la Universidad. Tesis Doctoral. Universitat Jaume I de Castellón. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/10367

Bisquerra, R. (2014). Metodología de la Investigación Educativa. 4ª edición. Madrid: La Muralla.

Castaño,J., Duart,J., & Sancho-Vinuesa,T. (2015). Determinants of Internet use for interactive learning: an exploratory stud. NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH,4(1), 25-34. doi:10.7821/naer.2015.1.93

Dodge, B. (1995). Some Thoughts About WebQuests. San Diego: San Diego State University. [online]. Recuperado de http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html

Gülbahar, Y., Madran, R. O., & Kalelioglu, F. (2010). Development and Evaluation of an Interactive WebQuest Environment: “Web Macerasi”. Educational Technology & Society, 13(3),139-150. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/13_3/13.pdf

Iskeceli-Tunc,S. & Oner,D.(2014). Use of webquest design for inservice teacher professional development. Educ Inf Technol. doi: 10.1007/s10639-014-9323-y

Martín, V. & Quintana, J. (2011). Las Webquests en el ámbito universitario español. Observatorio de la Educación Digital (OED), Universitat de Barcelona. Education Review, 19. Recuperado de http://greav.ub.edu/DER/index.php/der/article/view/183/316

Nathai-Balkissoon, M. & Balkissoon,S. (2014). WebQuest development in the blended classroom: What do students gain? .Caribbean Teaching Scholar 4(2), 99–122 . Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/502-1112-1-SM.pdf

Osicka, R., Fernández, M.L., Valenzuela, A., Buchhamer, E. & Giménez, M.C.(2013). Química Analítica: Aprendizaje a partir de Webquest. Avances en Ciencias e Ingeniería, Enero-Marzo, 131-138. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-QuimicaAnalitica-4250380%20(1).pdf

Pinya, C. & Rosselló, M. (2013). La WebQuest como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Edutec-e. Revista de Tecnología Educativa, 45. Recuperado de http://goo.gl/qFe37q

Rivera, Y. (2010). Evaluación de las Webquest como recurso Didáctico en la Educación Superior. Enseñanza & Teaching, 28(1),139-155. Recuperado de http://rca.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/7485

Roig, R.; Fourcade,A. & Avi, M. (2013). Internet aplicado a la educación: webquest, blog y wiki. En Barroso, J. & Cabero,J. (Coords.). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular, pp.253-275. Madrid: Ediciones Pirámide

Sánchez, M., Tomás, J., Serrano, J., Prendes, M.P. (2013). Practical Experiences for the Development of Educational Systems in the Semantic Web. NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH, 2(1),24-32. doi:10.7821/naer.2.1.23-31

Stoks,G. (2010). WebQuests in the Training of Teachers of Modern Languages. CORELL:Computer Resources for Language Learning, 3, 25-28. Recuperado de http://www.ucam.edu/sites/default/files/corell/GStoks.pdf

Wang, F. & Hannafin, M. (2009). Scaffolding preservice teachers’ WebQuest design: a qualitative study.J Comput High Educ, 21,218–234. doi:10.1007/s12528-009-9025-4

Yang,Ch. , Tzuo, P. & Komara, C. (2011). Using Webquest As A Universal Design For Learning Tool To Enhance Teaching and Learning In Teacher Preparation Programs. Journal of College Teaching and Learning, 8(3),21-29.

Zheng, R., Pérez, J., Williamson, J., Y Flygare, J. (2008). WebQuests as perceived by teachers: implications for online teaching and learning. Journal of Computer Assisted Learning,24, 295-304. doi:10.1111/j.1365-2729.2007.00261.x




DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2015.52.602

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.