Aprendizaje de valores mediado tecnológicamente en Educación Secundaria: una pedagogía dialógica mediante el uso didáctico del cine y las tecnologías de la información

Autores/as

  • Elena Carrión Candel IES María Zambrano Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Universidad Camilo José Cela
  • Manuel Jacinto Roblizo Colmenero Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2015.54.583

Palabras clave:

cine, aprendizaje colaborativo, educación en valores, educación secundaria, educación y medios, tecnología, valores.

Resumen

La utilización de recursos didácticos multimedia basados en el cine está dotada de una elevada potencialidad de cara a la transmisión de valores. Hemos puesto en práctica un plan de educación en valores a través del cine con el propósito de generar una praxis educativa, de inspiración dialógica, cuyos resultados ofrecemos a partir de las percepciones de docentes y discentes. Los resultados permiten observar como, de un lado, la combinación didáctica de cine y nuevas tecnologías de la información facilita la identificación e internalización de una pluralidad de valores; de otro lado, ha sido posible apreciar una traslación de esos valores a la vida cotidiana de los centros de enseñanza secundaria en los que se ha desarrollado la experiencia. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Carrión Candel, IES María Zambrano Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Universidad Camilo José Cela

Jefa de Estudios IES María Zambrano

Profesora Asociada en Universidad Camilo José Cela

Manuel Jacinto Roblizo Colmenero, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética

Citas

Carr, D. (2007). Moral education at the movies: on the cinematic treatment of morally significant history and narrative. Journal of Moral Education, 35, 3, 319-333.

Fleischmann, K. & Cheng, A.S. (2010). Developing a Meta-Inventory of Human Values. ASIST 2010, October 22–27, Pittsburgh, PA, USA (http://goo.gl/dmeU1D) (31-07-2014).

Salinas, J., Pérez, A. & De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis.

Tascon, S. (2012). Considering Human Rights Films, Representation, and Ethics: Whose Face? Human Rights Quarterly, 34, 864-883.

Teays, W. (2012). Seeing the light. Exploring ethics through movies. Malden: Wiley-Blackwell.

Valls, R., Soler, M. & Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87.

Descargas

Publicado

21-12-2015

Cómo citar

Carrión Candel, E., & Roblizo Colmenero, M. J. (2015). Aprendizaje de valores mediado tecnológicamente en Educación Secundaria: una pedagogía dialógica mediante el uso didáctico del cine y las tecnologías de la información. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (54), a320. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.54.583

Número

Sección

Sección general