Aprendizaje de valores mediado tecnológicamente en Educación Secundaria: una pedagogía dialógica mediante el uso didáctico del cine y las tecnologías de la información

Elena Carrión Candel, Manuel Jacinto Roblizo Colmenero

Resumen


La utilización de recursos didácticos multimedia basados en el cine está dotada de una elevada potencialidad de cara a la transmisión de valores. Hemos puesto en práctica un plan de educación en valores a través del cine con el propósito de generar una praxis educativa, de inspiración dialógica, cuyos resultados ofrecemos a partir de las percepciones de docentes y discentes. Los resultados permiten observar como, de un lado, la combinación didáctica de cine y nuevas tecnologías de la información facilita la identificación e internalización de una pluralidad de valores; de otro lado, ha sido posible apreciar una traslación de esos valores a la vida cotidiana de los centros de enseñanza secundaria en los que se ha desarrollado la experiencia. 

 


Palabras clave


cine; aprendizaje colaborativo; educación en valores; educación secundaria; educación y medios; tecnología; valores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carr, D. (2007). Moral education at the movies: on the cinematic treatment of morally significant history and narrative. Journal of Moral Education, 35, 3, 319-333.

Fleischmann, K. & Cheng, A.S. (2010). Developing a Meta-Inventory of Human Values. ASIST 2010, October 22–27, Pittsburgh, PA, USA (http://goo.gl/dmeU1D) (31-07-2014).

Salinas, J., Pérez, A. & De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis.

Tascon, S. (2012). Considering Human Rights Films, Representation, and Ethics: Whose Face? Human Rights Quarterly, 34, 864-883.

Teays, W. (2012). Seeing the light. Exploring ethics through movies. Malden: Wiley-Blackwell.

Valls, R., Soler, M. & Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87.




DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2015.54.583

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.