La televisión universitaria por Internet: análisis de la situación española

  • Julio Cabero Universidad de Sevilla
  • Laura García Universidad de Sevilla
  • Pilar Query del Moral Universidad de Sevilla
  • Diego García de la Concha Universidad de Sevilla
Palabras clave: Televisión, Televisión universitaria, Televisión por Internet

Resumen

Con Internet la televisión se ha transformado en diferentes direcciones: su acceso a través de distintos dispositivos, su convergencia con tecnologías de la web 2.0 y los “social media”. Tal unificación ha traído la denominada TVIP o bajo streaming, en la cual las Universidades han desarrollados diferentes canales. En el artículo se analizan las TVIP de Universidades españolas, efectuándose para ello un análisis de contenido. Se concluye que el medio está adquiriendo progresiva importancia, y se presentan sus características y servicios que ofrecen. Se apuntan también algunas limitaciones de estas cadenas.

Citas

Aguaded, I. y Marín, V. (2013). La televisión por Internet: WebTV, en Aguaded, I. y Cabero, J. (coords.). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza, 117-136.

Aguaded, I. y otros (2012). Televisión Educativa. Madrid: Síntesis.

Artopoulos, A. (coord.) (2011). La Sociedad de las cuatro pantallas. Una mirada Latinoamericana. Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel.

Bardin, L. (1986): Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Barroso, J. y Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Madrid: Síntesis.

Blum, R.A. (2013). Television and Screen Writing. London: Routledge.

Brubaker, J. (2010). Internet and Television Are Not Substitutes for Seeking Political Information. Communication Research Reports, 27:4, 298-309.

Cabero, J. (2005). ¿Pero sigue existiendo la televisión en un universo global de comunicación? Comunicar, 25, 57-62.

Cabero, J. (2015). Aportes de la televisión universitaria a las industrias culturales y creativas en Iberoamérica. Edmetic, 4, 1, 5-24.

Cabero, J. y Loscertales, F. (1998). ¿Cómo nos ven los demás? La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social. Sevilla: SP de la Universidad de Sevilla.

Cebrián Herreros, M. (2004). Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con internet. Barcelona: Paidós.

Cooper, Ch. (2007). Television on the Internet: Regulating new ways of viewing. Information & Communications Technology Law, 16:1, 1-15.

García, A. y otros (2010). Televisión tradicional y televisión móvil. Telos, 83, 84-96.

González, P. y López, N. (2011). La generación digital ante un nuevo modelo de televisión: contenidos y soportes preferidos. Anàlisi, 4, 31-48.

Krippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidós.

Martínez, F. (dir.) (1998). La televisión educativa iberoamericana. Sevilla: SAV de la Universidad de Sevilla.

Orozco, G. (coord) (2014). TVMorfosis 3. México: Universidad de Guadalajara.

Ramonet, I. (2015). El fin de la televisión de masas. Le monde diplomatique en español, 231, 1-2.

Said, E. (2009). Transformaciones comunicativas en la era digital. Bogotá: Universidad del Norte.

Scolari, C. (2014). Presentación ¿Adónde van las audiencias que no se quedaron?, en Orozco, G. (coord). TVMorfosis 3. México: Universidad de Guadalajara, 7-12.

Torres, G. (2014). El futuro del cine y sus audiencias está en la televisión, particularmente en la TV IP, en Orozco, G. (coord). TVMorfosis 3. México: Universidad de Guadalajara, 41-52.

Publicado
30-03-2016
Cómo citar
Cabero, J., García, L., Query del Moral, P., & García de la Concha, D. (2016). La televisión universitaria por Internet: análisis de la situación española. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (55), a323. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.578
Sección
Artículos Revista