La televisión universitaria por Internet: análisis de la situación española

Julio Cabero, Laura García, Pilar Query del Moral, Diego García de la Concha

Resumen


Con Internet la televisión se ha transformado en diferentes direcciones: su acceso a través de distintos dispositivos, su convergencia con tecnologías de la web 2.0 y los “social media”. Tal unificación ha traído la denominada TVIP o bajo streaming, en la cual las Universidades han desarrollados diferentes canales. En el artículo se analizan las TVIP de Universidades españolas, efectuándose para ello un análisis de contenido. Se concluye que el medio está adquiriendo progresiva importancia, y se presentan sus características y servicios que ofrecen. Se apuntan también algunas limitaciones de estas cadenas.


Palabras clave


Televisión; Televisión universitaria; Televisión por Internet

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguaded, I. y Marín, V. (2013). La televisión por Internet: WebTV, en Aguaded, I. y Cabero, J. (coords.). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza, 117-136.

Aguaded, I. y otros (2012). Televisión Educativa. Madrid: Síntesis.

Artopoulos, A. (coord.) (2011). La Sociedad de las cuatro pantallas. Una mirada Latinoamericana. Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel.

Bardin, L. (1986): Análisis de contenido. Madrid: Akal.

Barroso, J. y Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Madrid: Síntesis.

Blum, R.A. (2013). Television and Screen Writing. London: Routledge.

Brubaker, J. (2010). Internet and Television Are Not Substitutes for Seeking Political Information. Communication Research Reports, 27:4, 298-309.

Cabero, J. (2005). ¿Pero sigue existiendo la televisión en un universo global de comunicación? Comunicar, 25, 57-62.

Cabero, J. (2015). Aportes de la televisión universitaria a las industrias culturales y creativas en Iberoamérica. Edmetic, 4, 1, 5-24.

Cabero, J. y Loscertales, F. (1998). ¿Cómo nos ven los demás? La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social. Sevilla: SP de la Universidad de Sevilla.

Cebrián Herreros, M. (2004). Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con internet. Barcelona: Paidós.

Cooper, Ch. (2007). Television on the Internet: Regulating new ways of viewing. Information & Communications Technology Law, 16:1, 1-15.

García, A. y otros (2010). Televisión tradicional y televisión móvil. Telos, 83, 84-96.

González, P. y López, N. (2011). La generación digital ante un nuevo modelo de televisión: contenidos y soportes preferidos. Anàlisi, 4, 31-48.

Krippendorff, K. (1980). Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidós.

Martínez, F. (dir.) (1998). La televisión educativa iberoamericana. Sevilla: SAV de la Universidad de Sevilla.

Orozco, G. (coord) (2014). TVMorfosis 3. México: Universidad de Guadalajara.

Ramonet, I. (2015). El fin de la televisión de masas. Le monde diplomatique en español, 231, 1-2.

Said, E. (2009). Transformaciones comunicativas en la era digital. Bogotá: Universidad del Norte.

Scolari, C. (2014). Presentación ¿Adónde van las audiencias que no se quedaron?, en Orozco, G. (coord). TVMorfosis 3. México: Universidad de Guadalajara, 7-12.

Torres, G. (2014). El futuro del cine y sus audiencias está en la televisión, particularmente en la TV IP, en Orozco, G. (coord). TVMorfosis 3. México: Universidad de Guadalajara, 41-52.




DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2016.55.578

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.