Acciones para la mejora del rendimiento académico a través de la autoevaluación en el aula virtual

  • Francisco Fermín Mallén Broch Universidad Jaume I de Castellón
  • Emilio Domínguez Escrig Universidad Jaume I de Castellón
Palabras clave: autoevaluación, aula virtual, Moodle, cuestionarios, test de respuesta múltiple

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de innovación docente que intenta favorecer la autoevaluación entre el alumnado a través de la utilización de cuestionarios en el aula virtual. El objetivo de este proyecto es medir la comprensión de los contenidos y los objetivos de una asignatura, resolver dificultades que aparecen en el proceso de aprendizaje y mejorar las tasas de rendimiento académico.

 

Citas

ARMENTEROS, M.; BENÍTEZ, A. J.; CURCA, D.G.(2010) «El Trivia interactivo como recurso educativo para el aprendizaje de las reglas de juego del fúltbol» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 30 / Septiembre 2010. Recuperado el 06/09/212 de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec33/ ISSN 1135--‐9250.

BENÍTEZ, R. y AGUILAR, S. (2010) “Situación del e--‐learning en las diferentes universidades públicas andaluzas”. [artículo en línea]. Edutec--‐e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 31 / Febrero 2010. Recuperado el 06/09/2012 de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec31/ ISSN 1135--‐9250.

BOSCO, J. (1986). An analysis of evaluations of interactive video. Educational Technology, 25, 7-16.

BRYANT, J., BROWN, D., SILBERBERG, A., Y ELLIOT, S.M. (1980). Humorous illustrations in textbooks: Effects on information acquisition, appeal, persuasability and motivation. Paper presented at the Speech Communication Association Convention, New York. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 196 07 1 )

CABERO, J. MARÍN, V. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Recuperado el 09/09/2012 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/creacion_entorno_personal_aprendizaje_desar rollo_experiencia.html

FLETCHER, D. (1989). The effectiveness and cost of interactive videodisc instruction. MachineMediated Learning, 3, 361-385.

FLETCHER, D. (1990). The effectiveness and cost of interactive videodisc instruction in defense training and education (IDA Paper P-2372). Alexandria, VA: Institute for Defense Analyses

GARCÍA, J. L. y GARCÍA, R. (2012). Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y Twitter en la universidad. Análisis de un caso. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40. Recuperado el 08/09/212 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/aprender_entre_iguales_herramientas_web2_twitter_universidad.html

GARCÍA-GONZÁLEZ, J.L. (2011). Introducción a la evaluación de textos por ordenador en la enseñanza de una lengua extranjera. El programa ESSA. Revista de Educación XX1, 15.1: 113-134.

GUERRA, S., GONZÁLEZ, N. y GARCÍA-RUIZ, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, 35, v. XVIII, 141-148.

IMBERNÓM, F., SILVA, P. y GUZMÁN, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza- aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 36, 107-114.

KHALILI, A y SHASHAANI, L. (1994). The effectiveness of computer applications: A metaanalysis. Journal of Research on Computing in Education, 27, 48-61.

KULIK, J.A., BANGERT, R.L., y WILLIAMS, G.W. (19834 Effects of computer based teaching on secondary school students. Journal of Educational Psychology, 75, 19-26.

KULIK, J.A., KULIK, C.C., y BANGERT-DROWNS, R.L. (1985). Effectiveness of computer-based education in elementary schools. Computers in Human Behavior, 1, 59-74.

KULIK, J.A., KULIK, C.C., y COHEN, P.A. (1980). Effectiveness of computer based collage teaching: A meta-analysis of findings. Review of Educational Research, 50, 525-544.

KULIK, C.C., KULIK, J.A., y SHWALB, B.J. (1986). The effectiveness of computer-based adult education: A meta-analysis. Journal of Educational Computing Research, 2, 235-252.

JIMÉNEZ, M. (2010) « El autoaprendizaje en una asignatura transversal de evaluación continua: un caso práctico» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 33 / Septiembre 2010. Recuperado el 10/09/2012 de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec33/ ISSN 1135-9250.

LAWRENCE, J. N. (1996). Multimedia Information and Learning. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 5(2); 129-150

SCHMIDT, M., WEINSTEIN, T., NIEMIC, R., y WALBERG, H.J. (1985). Computer assisted instruction with exceptional children. Journal of Special Education, 9, 493-502.

VERANO, M. (1987). Achievement and retention of Spanish presented via videodisc in linear, segmented and interactive modes. Unpublished doctoral dissertation, University of Texas, Ausin, TX

Publicado
28-06-2014
Cómo citar
Mallén Broch, F. F., & Domínguez Escrig, E. (2014). Acciones para la mejora del rendimiento académico a través de la autoevaluación en el aula virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (48), a273. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.49
Sección
Artículos Revista