Evaluación del color en materiales multimedia. Una experiencia con eye tracking.

Óscar Navarro Martínez, Dra. Ana Isabel Molina Díaz, Dr. Miguel Lacruz Alcocer

Resumen


A lo largo de las dos últimas décadas se ha producido en el ámbito educativo un importante desarrollo tecnológico, generalizándose el uso de materiales multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este artículo es mostrar el uso de una técnica de evaluación de materiales educativos novedosa: la técnica de eye tracking. Para mostrar un caso de aplicación de esta técnica de evaluación se realizó una experiencia en la cual fue incluido un dispositivo de seguimiento de la mirada en el proceso de recogida de datos. En el experimento se mostró una presentación con información en blanco y negro, frente a otra en la que se hace uso del color. Una vez analizados los datos concluimos que se realiza un aprendizaje más eficiente cuando señalamos algunas áreas de interés con colorido que permiten resaltar aquellas zonas en las que queremos que los niños centren su atención. Frente a otros estudios que pueden llegar a esta misma conclusión, el empleo de técnicas de seguimiento ocular proporciona una forma de validar de forma objetiva, cuantitativa y fisiológica dicho resultado.

 


Palabras clave


materiales multimedia; seguimiento ocular; color; educación primaria; evaluación; eficiencia

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DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2015.54.426

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