La calidad de los objetos de aprendizaje producidos en la universidad de las ciencias informáticas

  • Lidia Ruiz Ortiz Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Yaimí Trujillo Casañola Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Yohandri Ril Gil Universidad de las Ciencias Informáticas
Palabras clave: Objetos de Aprendizaje, Evaluación de la calidad, Guía de evaluación

Resumen

Con el auge en la creación de Objetos de Aprendizaje (OA) para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades cubanas, ha cambiado de manera significativa la forma en que los docentes diseñan y preparan sus cursos, permitiéndoles actualizar su contenido con el uso cotidiano de la tecnología. Como parte de este proceso, se comienzan a tener en cuenta la forma de evaluar eficientemente la calidad de los Objetos de Aprendizaje que se producen. Para ello se consideran diferentes criterios a la hora de evaluarlos. En esta investigación se resumen las características, definiciones y ventajas de los OA. Se exponen además diferentes modelos de evaluación y estándares de catalogación. El objetivo principal de este trabajo es lograr  conformar la base necesaria para fundamentar una guía que permita evaluar la calidad de los Objetos de Aprendizaje una vez creados en la Universidad de las Ciencias Informáticas, y de esta manera garantizar una mayor utilización y una mejor aceptación de los mismos.


The quality of the learning objects produced at the university of information sciences

Abstract

With the boom in the creation of Learning Objects to support the teaching-learning process in Cuban universities, has significantly changed the way in which teachers design and prepare their courses, allowing them to update the content daily use of technology. As part of this process, they begin to consider how to efficiently evaluate the quality of learning objects that are produced. This will consider various criteria when evaluating them. This research summarizes the characteristics, definitions and benefits of OA. Also discussed different models of evaluation and documentation standards. The main objective of this work is to form the basis for founding a guide for evaluating the quality of learning objects once created at the University of Information Sciences, and thereby ensure greater use and greater acceptance of them.



Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
20-06-2011
Cómo citar
Ruiz Ortiz, L., Trujillo Casañola, Y., & Ril Gil, Y. (2011). La calidad de los objetos de aprendizaje producidos en la universidad de las ciencias informáticas. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (36), a165. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.36.401
Sección
Artículos Revista