Valoración del uso de las herramientas colaborativas Wikispaces y Google Drive, en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.39Palabras clave:
Educación Superior, Wiki, Google Drive, Aprendizaje colaborativo, TICResumen
En el presente estudio se lleva a cabo una valoración de las herramientas Wikispace y documentos de Google Drive.
La mayoría de estudiantes conocen la wiki y aproximadamente la mitad de ellos tienen conocimiento de Google Drive. A pesar de esto, y sin que las dos herramientas presenten un grado de dificultad elevada en cuanto a su uso. Google drive obtiene mejores resultados, considerándola mejor a nivel de comunicación y organización del trabajo.
Descargas
Citas
Ballesteros, C; Cabero, J; Llorente, MC y Morales, JA (2010). Usos del E-learning en las universidades andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 37 Julio - Diciembre 2010, pp. 7 – 18. Recuperado el 13/12/12 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3241203
Brescó, E; Verdú, N y Flores, O (2012). Valoración del estudiantado sobre el uso del material interactivo de materias de la Universidad de Lleida. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 42. Recuperado el 19/12/12 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/valoracion_estudiantado_uso_material_interactivo_UdL.html
Choy, SO y Ng, KC (2007). Implementing wiki software for supplementing online learning. Australasian Journal of Educational Technology, 23, 209–226. Recuperado el 19/12/12 de http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet.html
De Wever, B; Van Keer, H; Schellens, T y Valcke, M (2011). Assessing collaboration in a wiki: The reliability of university students' peer assessment. Internet and Higher Education, 14, 201–206.
Ding, N (2009). Content analysis: visualizing the sequential process of knowledge elaboration in computer-supported collaborative problem-solving. Computers and Education, 52, 509–519.
Fernández, E. (2012, 20 enero). Socio-tecnología Educativa [Web log post] Recuperado el 16/01/13 de http://www.sociotecnologiaeducativa.com/2012/01/trabajo-colaborativo-en-red-estrategia.html
Guzmán, VF y Vila JR (2011). Recursos educativos abiertos y uso de internet en la enseñanza superior: el proyecto opencourseware. EDUTEC, revista electrónica de tecnología educativa. 38. Recuperado el 20/01/13 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/recursos_educativos_abiertos_uso_internet_ensenanza_superior_opencurseware.html
Herrick, DR (2009). Google This! Using Google Apps for Collaboration and Productivity. ACM SIGUCCS Fall Conference, St Louis, MO; 11-14 October. Recuperado el 03/02/13 de http://delivery.acm.org/10.1145/1630000/1629513/p55-herrick.pdf?ip=193.144.12.130&acc=ACTIVE%20SERVICE&key=C2716FEBFA981EF16651FCCDB799283639C0CF94C9C85718&CFID=319733145&CFTOKEN=46366075&__acm__=1366871677_ca902ca7f898146a712c56abfcbf2ee5
Janssen, J; Erkens, G; Kirschner, P y Kanselaar, G (2012). Task-related and social regulation during online collaborative learning. Metacognition Learning 7:25-43.
Surià, R (2010). Las TIC en las titulaciones universitarias de grado: análisis del conocimiento y uso en el alumnado de la Universidad a Distancia. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (3), 1179-1200. Recuperado el 13/03/13 de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?477
Srba, J (2010). An experiment with using Google tools for project supervision at tertiary education. ACM International Conference Proceeding Series, 471, 430-435. Recuperado el 14/01/13 de http://portal.acm.org/citation.cfm?doid=1839379.1839455
Stood, J. (2013, 4 marzo). Julian Stodd's Learning Blog [Web log post] Recuperado de http://julianstodd.wordpress.com/2013/03/04/theres-no-point-in-knowledge-if-you-dont-share-it-collaboration-and-generosity-in-the-social-age/
Tan, J y Jones, M (2008). An Evaluation of Tools Supporting Enhanced Student Collaboration. Frontiers in Education Conference. FIE 2008 (22-25 Oct.). 38th Annual. Recuperado el 05/03/13 de http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=4720318
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.