Elige tu propio aprendizaje: ficción interactiva y pedagogía

Isidro Rodrigo de Diego, Manuel Fandos Igado

Resumen


Determinados medios (libros, videos, películas…) ofrecen su mensaje de manera indiferenciada, dejando al lector o espectador como un simple receptor desvinculado emocional y cognitivamente con la información ofrecida.
Analizando el valor pedagógico de estas herramientas, esta relación entre usuario y medio no es la ideal para la adquisición activa de conocimientos, su posterior recuerdo o la construcción efectiva de habilidades cognitivas o emocionales.
Este artículo resalta cómo la ficción interactiva puede favorecer las condiciones de aprendizaje, transformando a la persona en protagonista proactivo de la experiencia educativa, otorgándole libertad de exploración y responsabilidad sobre las consecuencias de la narrativa, y reforzando con ello los vínculos con lo aprendido.

 


Palabras clave


Educación; aprendizaje activo; TIC; interactividad; ficción

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2013.44.326

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.