Las WebQuest en la formación del profesorado universitario en Química Analítica

Rosa Magdalena Osicka, Analía Marisel Valenzuela, María Cecilia Giménez

Resumen


En el presente trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de la cátedra de Química Analítica I  de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), y se aplicó la estrategia  con los Alumnos del tercer año de la Carrera de Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente, en la que se utilizaron clases tradicionales, con trabajos colaborativos y el uso de nuevas tecnologías, las WebQuest. La incorporación de WebQuest tiene por objeto optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y  la información , además de servir de apoyo a las clases presenciales, promoviendo el aprendizaje autónomo. También se analizan las ventajas de este recurso didáctico y  que el equipo docente enfrentó para el desarrollo de la misma. Se muestran algunos de los resultados alcanzados con la experiencia basados en un enfoque constructivista y de aprendizaje colaborativo.

 


Palabras clave


webquest; formación docente; química analítica

Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J. (2004); Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 17. [En línea] Disponible en la web: http://www.uib.es/ depart/gte/edutec-e/revelec17/ adell_16a.htm.

Barba, C.; Genís, M.; Pérez, A. (2007); La WebQuest como propuesta metodológica para implementar las TIC en el aula. AulaTIC, Comunicaciones del congreso DIN 2007. [En línea] Disponible en la web: http://dewey.uab.es/pmarques/dim/aulatic/docs/carmebarba.doc.

Benitez, M.E, Gimenez, M.C. & Osicka, R.M. (2010). Diseño, desarrollo e implementación de la metodología de la WebQuest en Química Analítica. http://www.aqa2010.org.ar/site/trabajos.php. Lanús.

Bermejo, María Luisa ,Sordo Juanena, José María (2005).La enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera a través de la estrategia de las WebQuests: un caso práctico en el campus virtual de la U.C.M.

Cerrano, M.L.; Gómez, D.N.; Moyano, C. (2008); WebQuest como recurso didáctico en enseñanza universitaria. [En línea]. Disponible en la web: http://www.fceia.unr.edu.ar/inicio/images/PDF/secretaria_desarrollo_institucional/segunda_jornada_exp_innov_en_educacion_fceia/Cerrano_Gomez_Moyano.pdf.

Degrossi, M.; Carnevali, S. (2009); Webquest y Edublog: Experiencia en la Enseñanza Universitaria de Toxicología de Alimentos. RIED: 12(2), 211-228. [En línea].Disponible en la web:http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/webquestedublog.pdf.

Dodge, B. (1998); Some thoughts about WebQuests. [En línea]. Disponible en la web:http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html.

Marques, P. (2000); Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. [En línea] Disponible en la web:http://www.peremarques.net/ticuniv.htm .

Ortiz, A. (2004). La metodología del webquest en el proceso de aprendizaje/enseñanza. Barcelona: Edutec.

Palacios Picos, A. (2009). Las webquest como estrategias metodológicas ante los retos de la convergencia europea de educación superior. [versión electrónica]. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 34 (1), 235-249.

Quintana Albalat, J. & Higueras Albert, E. (2009). Las WebQuests: una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en el acceso, el manejo y el uso de información en la red. Barcelona: Octaedro.

Romero Ortiz, M.D. (2012). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión del conocimiento en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3 (2), 1-16.

Rué, J. (1994). El trabajo cooperativo. Barcelona, Barcanova.

Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. Madrid, Narcea.

Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Madrid, Narcea.

Toledo, P. (1994). Perspectivas teóricas acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo.

Roig R. & Carolina Flores, C. Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un centro educativo inteligente. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. Recuperado el dd/mm/aa de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/n47_Roig-Flores.html.

Ruiz Romero, J.; Navarrete López, C.J., Martínez Ramírez, J.; González Suárez, D. (2006); Innovación y Nuevas Tecnologías en la educación universitaria: El Proyecto “¿Quién se ha llevado mi queso?”. Universidad de Granada. V Congreso Internacional "Educación y Sociedad”. [En línea] Disponible en la web:http://congreso.codoli.org/area_ dos.html.




DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.305

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.