Análisis acerca de las claves en las Políticas Educativas para el Empoderamiento Ciudadano

Autores/as

  • Begoña Rivas Rebaque
  • Julio César De Cisneros de Britto
  • Felipe Gértrudix Barrio Facultad de Educación de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha)

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.300

Palabras clave:

alfabetización digital, empoderamiento ciudadano, open data, políticas educativas, red descriptivo-causal

Resumen

El artículo tiene por objetivo evaluar la relevancia existente, entre la comunidad científica española, del tratamiento de la información, las políticas educativas y la competencia digital con el propósito de aprovechar el potencial informativo de los nuevos productos comunicativos y educativos para la eficacia del empoderamiento ciudadano. Para ello, se ha utilizado la metodología cualitativa del análisis de contenido intensivo sobre treinta artículos científicos escritos en español, seleccionados por su relevancia e impacto científico en el período comprendido entre 2008 y 2013. Se han analizado la relevancia de los códigos del discurso y las relaciones entre las variables estudiadas obteniendo como resultado una red descriptiva causal que muestra la relación de las dinámicas que interactúan entre las variables: alfabetización digital, políticas educativas, empoderamiento ciudadano y datos abiertos (open data) con la finalidad, a modo de conclusión y discusión, de proponer sugerencias para orientar y mejorar la acción educativa.

 

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Biografía del autor/a

Felipe Gértrudix Barrio, Facultad de Educación de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha)

Doctorado en Creatividad Aplicada por la UCM, Titulado Superior en Música en las especialidades de Musicología, Dirección de Coro y Guitarra. Funcionario de Carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música y de Profesores de Enseñanzas Artísticas en la especialidad de Guitarra. Es autor de varios textos, entre ellos "El libro de Música de vihuela de Diego Pisador" y "Percepción y Expresión Musical", así como de diversos artículos en revistas especializadas y libros colectivos en los que ha abordado sus principales campos de interés: Didáctica de la música, musicología, eLearning, sonido y música, creatividad o radio, entre otros.

Profesionalmente, ha participado en numerosas ediciones en los campos audiovisual y multimedia como autor, compositor, editor y director artístico. Ha sido Asesor de Enseñanzas Artísticas en un Centro de Profesores en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, entre los años 2001 y 2007. Como docente, ha impartido las materias de Música e Informática musical en Enseñanzas Medias en la Comunidad de Madrid, Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Conservatorio Profesional "Hermanos Berzosa" de Cáceres, y, en Educación Superior, en la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha centrado su docencia en distintas asignaturas de Didáctica de la Música, Formación vocal y auditiva, Historia de la Música y del Folclore y Formas Musicales.

Actualmente es Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado como TU por la ANECA (09/07/2012) y Profesor Visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Didáctica de la Expresión Musical y en la Universidad de Carazo-Managua (Nicaragua) como experto TIC y educación. Miembro de los grupos de investigación SOCMEDIA de la Universidad Complutense de Madrid y CIBERIMAGINARIO de la UCLM. Es secretario de la revista "Docencia e Investigación" y editor asociado de la Revista Científica "Icono 14".

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Publicado

30-09-2015

Cómo citar

Rivas Rebaque, B., De Cisneros de Britto, J. C., & Gértrudix Barrio, F. (2015). Análisis acerca de las claves en las Políticas Educativas para el Empoderamiento Ciudadano. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (53), a311. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.300

Número

Sección

Sección general