Escuela TIC 2.0: aprendizaje del alumnado de primaria en contextos educativos y socio familiares

Jorge Expósito López, Beatriz Manzano García

Resumen


El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas educativas en las aulas ofrecen, como muestran numerosos estudios, amplias posibilidades en contextos escolares. Pero también requieren la elaboración de nuevos modelos de aprendizaje. Este estudio pretende detectar las necesidades formativas TIC de 353 alumnos/as de Primaria, y 48 familiares en Centros de España y Eslovaquia; y evaluar el aprendizaje del alumnado en la realización de tareas digitales. De acuerdo con estos planteamientos, se pueden conseguir mejores rendimientos académicos, alcanzando un aprendizaje digital estratégico; aunque eso supone la necesidad de formación digital del alumnado y sus familias.

 


Palabras clave


Aprendizaje digital, Estrategias de aprendizaje, Aprender a aprender

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMERICH, G., SUÁREZ, J., ORELLANA, N. y DÍAZ, Mª.I. (2010). La relación entre la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su conocimiento. RIE, 28(1); 31-50.

COMREY, A.L. (1985). Manual de Análisis Factorial. Madrid: Cátedra.

EXPÓSITO, J. y OLMEDO, E. (2006). La evaluación de programas. Teoría, investigación y práctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

EXPÓSITO, J. y MANZANO, B. (2010). Tareas educativas interactivas, motivación y estrategias de aprendizaje, en Educación Primaria, a partir de un currículum modulado por Nuevas Tecnologías. TESI, 11(1), 330-351.

GARCÍA, E. GIL, J. y RODRÍGUEZ, G. (2000): Análisis factorial, Cuadernos de estadística 7, La Muralla /Hespérides: Madrid / Salamanca.

HERNÁNDEZ, M.J. y FUENTES, M. (2011). Aprender a informarse en la red: ¿son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando información? TESI, 12(1); 47-78.

RICOY, Mª C., FELIZ, T. y SEVILLANO, Mª. L. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la Sociedad de la Información. Educación XX1, 13(1); 199-219.

RODRÍGUEZ, Mª.T y SOLANO, I. (2011). Alfabetización y competencia digital en Educación Secundaria. En Martínez, F. y Solano, I. (coord.) (2011). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alcoy: Marfil.

TORRES, A. y PRENDES, Mª. P. (2011). La respuesta para diversas preguntas: La web 2.0. En Prendes, Mª. P. (Coord.) (2011). Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural. Alicante: Marfil.




DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2013.45.30

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.