Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básica

  • Judith Verónica Escobar Garfias Instituto Godwin México
  • Leonardo David Glasserman Morales Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
  • María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey
Palabras clave: apropiación tecnológica, tabletas digitales, pizarrón interactivo

Resumen

Los procesos de apropiación tecnológica de docentes de educación primaria se presentan como un tema interesante para integrar estrategias mediadas por tecnologías en el aula. La investigación partió de la interrogante ¿Cómo se da la apropiación tecnológica de docentes de educación primaria de primer y tercer grado, que utilizan estrategias de enseñanza vinculadas a dispositivos tecnológicos como el pizarrón interactivo y tabletas digitales para el reforzamiento de conceptos matemáticos? Se siguió una metodología cualitativa con enfoque de estudio de casos; empleando como técnicas de recolección de datos entrevistas, análisis de documentos significativos, ejercicios y formatos de observación, donde la validez de la información se aseguró mediante la triangulación de instrumentos. Los resultados obtenidos indicaron hallazgos en los niveles de apropiación de acceso y adopción al usar pizarrón interactivo y tabletas digitales. También se detectó que no se desarrolló el nivel de apropiación tecnológica, donde el factor tiempo de uso pudo tener una influencia en el resultado.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Judith Verónica Escobar Garfias, Instituto Godwin México
Responsable de Tecnología
Leonardo David Glasserman Morales, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Profesor investigador de la División de Gestión e Innovación
María Soledad Ramírez Montoya, Tecnológico de Monterrey
Profesora investigadora titular en la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales

Referencias

Basilotta, V. y Herrada, G. (2013). Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 44. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec44/aprendizaje_proyectos_colaborativos_TIC_experiencias.html

Carrejo, D. y Robertson, W. (2011).Integrating Mathematical Modeling for Undergraduate Pre-Service Science Education Learning and Instruction in Middle School Classrooms.US-China Education Review, 8(4), 499-509.

Carroll, J., Howard, S., Peck, J. y Murphy, J. (2003). From Adoption to Use: the process of appropriating a mobile phone. Australasian Journal of Information Systems, 10(2), 38-48. doi:10.3127/ajis.v10i2.151.

Celaya, R., Lozano, F., y Ramírez, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 487-513.

Centro para la Tecnología en el Aprendizaje (2007). Prepared for Texas Instruments by the Center for Technology in Learning, SRI International.

Cobo, R. C. (2005). Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías informativas [Tesis de doctorado no publicada]. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Cobo, R. C. (2007, diciembre). Aprendizaje adaptable y Apropiación tecnológica: Reflexiones prospectivas. Ponencia presentada en el 3er encuentro de Autoestudio de las Universidades Públicas Mexicanas “La Universidad en México en el año 2030: imaginando futuros”. Ciudad Universitaria, México. Recuperado de http://www.laisumedu.org/DESIN_Ibarra/autoestudio3/ponencias/ponencia33.pdf

Crompton, H. (2011). Mathematics in the Age of Technology: There Is a Place for Technology in the Mathematics Classroom. Journal of the Research Center for Educational Technology (RCET), 7(1), 54-66.

De la Garza, R.C., Alvarado, C., Glasserman, L.D. y Ballesteros, M.A. (2014). Recursos educativos abiertos (REA) en el nivel medio superior: ¿mejoran el aprendizaje? Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/n48_Garza_Alvarado_Glasserman_Ballesteros.html

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Distrito Federal, México: McGraw-Hill.

Glasserman, L. D. (2013). Aprendizaje activo en ambientes enriquecidos con tecnología. (Disertación doctoral). Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México. Disponible en formato abierto en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/743

Gómez, M. G. y Alemán, L. (2011). Administración de proyectos basados en tecnología [eBook]. Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

González, J.C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 1-8.

Guzman, M. A. y Nussbaum, M. (2009).Teaching Competencies for Technology Integration in the Classroom. Journal of Computer Assisted Learning, 25, 453-469.

Huang, T.H., Liu, Y.C. y Chang, H.C. (2012). Learning Achievement in Solving Word-Based Mathematical Questions through a Computer-Assisted Learning System. Educational Technology & Society, 15(1), 248–259.

Merriam, S. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, California, EstadosUnidos: Jossey-Bass.

Mistretta, R. M. (2005). Integrating technology into the mathematics classroom: the role of teacher preparation programs. The Mathematics Educator, 15(1), 18–24.

Niess, M. L. (2005). Preparing teachers to teach science and mathematics with technology: Developing a technology pedagogical content knowledge. Teaching and Teacher Education, 21(5), 509-523.

Ramírez, M. S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. Revista de investigación educativa, 12 (2), 57-82.

Rossman, G. y Marshall, C. (2010). Designing qualitive research. EUA: Congress cataloging-in-Publication Data.

Segovia, B., Mérida, R., González, E. y Olivares, M.A. (2013). Choque cultural en las aulas: profesores analógicos vs alumnado digital. El caso de Ana. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/choque_cultural_aulas_profesores_analogicos_alumnado_digital.html

Yin, R. K. (1994). Case study research: Design and methods. California, Estados Unidos: Sage.

Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research. Estados Unidos: Routledge.

Yushau, B., Mji, A. y Wessels, D. (2005). The role of technology in fostering creativity in the teaching and learning of mathematics. Pythagoras (62), 12-22.

Publicado
30-09-2015
Cómo citar
Escobar Garfias, J. V., Glasserman Morales, L. D., & Ramírez Montoya, M. S. (2015). Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básica. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (53), a312. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.282
Sección
Sección general