Apreciaciones sobre el diseño colaborativo de redes de datos mediante TIC

José Luis Soto-Ortiz, Carlos Arturo Torres-Gastelú

Resumen


Dentro de los programas de modernización de la Universidad Veracruzana en cuanto a su modelo educativo integral y flexible (MEIF), contempla el proyecto AULA cuyo objetivo primordial es el de potenciar una mejora continua de innovación institucional centrada en la práctica docente. En este sentido, el presente trabajo exploratorio, analiza la experiencia de la aplicación de las TIC en la docencia universitaria en la asignatura de redes de datos II. El objetivo es conocer la percepción de los estudiantes, mediante la inclusión de actividades bajo el enfoque del trabajo colaborativo. Para ello, se utilizó el software de diseño de redes y posterior a ello se aplicó la configuración realizada en hardware especializado de red. La recolección de datos, se realizó por medio de una encuesta de tipo mixto, y se aplicó a un grupo de 16 estudiantes que llevó la experiencia. Finalmente los resultados señalan que en el grupo existe una tendencia favorable hacia el uso de las TIC como apoyo complementario en sus asignaturas.

 


Palabras clave


Colaboración; enseñanza virtual; trabajo colaborativo; educación superior

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2015.51.273

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.