Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural

Autores/as

  • Sandra Milena Lizarazo Gómez Colegio San José de Motoso Sede C.
  • Leonardo David Glasserman Morales Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora.
  • María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2015.51.237

Palabras clave:

apropiación tecnológica, recursos educativos abiertos, innovación educativa, educación primaria, entornos rurales

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la apropiación tecnológica en alumnos de educación primaria  pertenecientes a un entorno rural, con un ambiente de aprendizaje que integró recursos educativos abiertos de contenidos en el área de matemáticas de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), solución de problemas, lectura y escritura de números; con el fin de contribuir en ambientes de aprendizaje de educación básica en contextos rurales. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo se desarrolla la apropiación tecnológica en los alumnos de educación primaria rural al trabajar con recursos educativos abiertos? Se siguió una metodología cualitativa mediante un enfoque de estudio de casos múltiple instrumental (con tres casos de educación primaria en Colombia). Los datos se analizaron con el registro de observación, cuestionario, diario del investigador y análisis de los trabajos de los alumnos. Los resultados dieron cuenta que la apropiación tecnológica se alcanza a partir de las etapas de familiarización, utilización, integración, reorientación y evolución que permiten que los recursos sean empleados adecuadamente. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Lizarazo Gómez, Colegio San José de Motoso Sede C.

Docente de Educación Básica Primaria

Leonardo David Glasserman Morales, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora.

Profesor investigador

María Soledad Ramírez Montoya, Tecnológico de Monterrey

Profesora investigadora titular

Citas

Andión, M. (2010). Equidad tecnológica en la educación básica: Criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas. Reencuentro, 59, 24 -32.

Belleï, C. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile, Chile: Imbunche Ltda.

Bridges. Org. (2004). Additional reading: Real Access / Real Impact Framework for ICT in development. Disponible en: http://old.apc.org/english/capacity/policy/mmtk_realaccess_additional_reading.doc

Clements, K.I. y Pawlowski, J.M. (2011). User-oriented quality for OER: understanding teachers’ views on re-use, quality, and trust. Blackwell Publishing, 28, 4-14. Doi: 10.1111/j.1365-2729.2011.00450.x

Colás, P. y Jiménez, R. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346, 187-215.

Cobo, R. C. (2007, diciembre). Aprendizaje adaptable y apropiación tecnológica: reflexiones prospectivas. Documento presentado en el Tercer encuentro de Auto estudios de las Universidades Públicas Mexicanas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México

Echeverría, J. (2008). Apropiación Social de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 10(4), 171 – 182.

Espuny, C., Gisbert, M. y Corduras, J. (2010). La dinamización de las TIC en las escuelas. EDUTEC, 32, 1-16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec32/articulos_n32_pdf/Edutec-e_n32_Espuny_Gisbert_Coiduras.pdf

Gunn, C., Woodgate, S y O’Grady, W. (2005). Repurposing learning objects: a sustainable alternative. (ERIC Document Reproduction Service No. EJ820159). Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ820159.pdf

Hooper, S. y Rieber, L. P. (1995). Teaching with technology. En A. C. Ornstein (Ed.), Teaching: Theory into practice, (pp. 154-170). Needham Heights, Massachusetts, Estados Unidos: Allyn and Bacon.

López, J.E. y Manzano, B. (2013). Escuela TIC 2.0: Aprendizaje del alumnado de primaria en contextos educativos y socio familiares. EDUTEC, 46, 1-12. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec46/pdf/Edutec-e_n46-Exposito-Manzano.pdf

McAndrew, P. (2011). Inspiring creativity in organizations, teachers and learners through open educational resources. Disponible en: http://www.eurodl.org/materials/special/2011/McAndrew.pdf

Merriam, S. (2009). Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation. USA: Jossey-Bass.

Mueller, J. (2009). Computer Integration in Elementary and Secondary Schools: Variables Influencing Educators. (Disertación doctoral, Universidad Wilfrid Laurier).

Muñoz, M. A. y Sanhueza, J. A. (2006). Características de la integración curricular de la informática educativa en el currículo del aula multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, 1-13.

Overdijk, M. y Diggelen, V. D. (2006, octubre). Technology appropriation in face-to-face collaborative learning. Documento presentado en la First European Conference on Technology Enhanced Learning, Creta, Grecia.

Ramírez, M.S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Ramírez, M.S. (2013). Investigación con estudio de casos. [Video]. Disponible en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el sitio web: http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/uvtv/video/video.jsp?folio=5014

Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (2011). Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos. Monterrey, México: Lulú.

Sánchez, M. C. (2008). Integrando las tecnologías de la información y comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje. Reencuentro, 51, 98-110.

Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos (4ta. ed.). Madrid, España: Morata

UNESCO (2002, Julio). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: final report. Ponencia presentada en el foro de la UNESCO, Paris, Francia.

Wiley, D. (2007). On the Sustainability of Open Educational Resource Initiatives in Higher Education. Paper commissioned by the OECD’s Centre for Educational Research and Innovation (CERI) for the project on Open Educational Resources, 1-21. Disponible en: http://www.oecd.org/edu/ceri/38645447.pdf

Wilson, T. (2008). New Ways of Mediating Learning: Investigating the implications of adopting open educational resources for tertiary education at an institution in the United Kingdom as compared to one in South Africa. International Review of Research in Open and Distance Learning, 9(1), 1-19.

Yáñez, M. P., Ramírez, M. S. y Glasserman, L. D. (2014). Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec49

Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 111-122). Estados Unidos: Routledge. Recuperado de: http://www.cosmoscorp.com/Docs/AERAdraft.pdf

Zermeño, A. I., Rocha, M. A., Aguirre, E. L., Muñoz, F. J., Rocha, M. A. (2007). Una experiencia de intervención comunitaria para el empoderamiento social a través de la apropiación de las tecnologías de información y comunicación. En González, R. y Barrón, M. (Coords.), Experiencias de desarrollo rural. Dos visiones de vinculación universitaria: Colima y Iowa, (pp. 233). Iowa, Estados Unidos: Iowa State University.

Descargas

Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Lizarazo Gómez, S. M., Glasserman Morales, L. D., & Ramírez Montoya, M. S. (2015). Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (51), a297. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.51.237

Número

Sección

Sección general

Artículos más leídos del mismo autor/a