El uso de blogs, wikis y redes sociales en la enseñanza de lenguas

Autores/as

  • Juan Carlos Araujo Portugal Escuela Oficial de Idiomas de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.227

Palabras clave:

Audiencia real, blogs, redes sociales, trabajo colaborativo, Web 2.0, wikis

Resumen

La Web 2.0 viene acompañada de una serie de herramientas que se utilizan para diversos fines. En este artículo se presta atención a tres de ellas en el ámbito de la enseñanza de lenguas: los blogs, los wikis y las redes sociales. Para ello se hace un repaso de los principales usos que se las ha dado en la enseñanza de idiomas y se presentan algunas propuestas para usarlas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), los centros educativos españoles que imparten las enseñanzas especializadas de idiomas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Araujo Portugal, Escuela Oficial de Idiomas de Burgos

Profesor de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Burgos

Citas

Araujo, J. C. (2011). Estrategias para la mejora de la expresión escrita. Brotes, 8, 89-94.

Arslan, R. S. y Sahin-Kizil, A. (2010). How can the use of blog software facilitate the writing process of English language learners? Computer Assisted Language Learning, 23(3), 183-197.

Ben-Zvi, D. (2007). Using wiki to promote collaborative learning in statistics education. Technology Innovations in Statistics Education, 1(1). Disponible en: https://escholarship.org/uc/item/6jv107c7.pdf.

Bruns, A. y Humphreys, S. (2005). Wikis in teaching and assessment: The M/Cyclopedia project. En Proceedings of the 2005 international symposium on Wikis (pp. 25-32). ACM. Disponible en: http://eprints.qut.edu.au/archive/00002289/01/2289.pdf.

Campbell, A. (2003). Weblogs for use with ESL classes. The internet TESL journal.

Ciuffoli, C. y López, G. (2010). Facebook como paradigma de la alfabetización digital len tiempos de barbarie cultural. En A. Piscitelli, I. Adaime y I. Binder, (Compiladores), El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, (pp. 111-128). Barcelona: Ariel.

Cobo, C. (2010). ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta? En A. Piscitelli, I. Adaime y I. Binder, (Compiladores), El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, (pp. 131-145). Barcelona: Ariel.

Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Cole, M. (2009). Using wiki technology to support student engagement: Lessons from the trenches. Computers & Education, 52(1), 141-146.

Comas-Quinn, A., Mardomingo, R. y Valentine, C. (2009). Mobile blogs in language learning: Making the most of informal and situated learning opportunities. ReCALL, 21(1), 96-112.

Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous learning. Exploring the anywhere/ anytime possibilities for learning in the age of digital media. Urbana, IL: University of Illinois Press.

Cruz, M. (2014). Veinte años de tecnologías y ELE. Reflexiones en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en la era de Internet. MarcoELE, 19. Disponible en: http://marcoele.com/descargas/19/cruz-tecnologias.pdf.

Cruz, M., Ginés I. y Sitman, R. (1999). El valor de la experiencia. Pautas para la integración de la Internet en el aula de E/LE. Frecuencia-L, 12, 46-52.

Dalke, A. F., Cassidy, K., Grobstein, P. y Blank, D. (2007). Emergent pedagogy: learning to enjoy the uncontrollable—and make it productive. Journal of Educational Change, 8(2), 111-130.

Davidson, M. (2008). Using focus groups to learn about my wiki. Computers in Libraries, 28(1), 16-19.

De Almeida, D. (2008). Understanding class blogs as a tool for language development. Language Teaching Research, 12(4), 517-533.

De Haro, J. J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 13.

De Haro, J. J. (2010a). Redes sociales en educación. En C. Naval, S. Lara, C. Ugarte y C. Sádaba (Eds.), Educar para la comunicación y la cooperación social, (pp. 203-215). Consejo Audiovisual de Navarra.

De Haro, J. J. (2010b). Manual Imprescindible de Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia.

De Pedro, X. (2006). Cómo evitar el ‘café para todos’ al evaluar trabajos en grupo, y de paso, estimular el aprendizaje reflexivo: Resultados preliminares en el marco del proyecto AWikiForum. Jornada Espiral 2006. Entornos colaborativos para aprender: Comunidades virtuales de aprendizaje.

Dippold, D. (2009). Peer feedback through blogs: Student and teacher perceptions in an advanced German class. ReCALL, 21(1), 18-36.

Elola, I. y Oskoz, A. (2010). Collaborative Writing: Fostering Foreign Language and Writing Conventions Development. Language Learning and Technology 14(3), 51-71.

Evans, V. y Obee, B. (2008). Upstream, upper-intermediate. Newbury: Express Publishing.

Fellner, T. y Apple, M. (2006). Developing writing fluency and lexical complexity with blogs. JALT Call Journal, 2(1), 15-26.

Fife, J. M. (2010). Using Facebook to teach rhetorical analysis. Pedagogy: Critical Approaches to Teaching Literature, Language, Composition, and Culture, 10(3), 555-562.

Fornara, F. (2010). Microtextos ubicuos: Twitter y la práctica constante de la L2. XXI Congreso Internacional de ASELE. Salamanca, Universidad de Salamanca.

García, J. (2009). Using webquests for oral communication in English as a foreign language for Tourism Studies. Educational Technology and society, 12(1), 258–270.

García, J. (2010). Cambios en los estilos de aprendizaje inducidos por el uso de la web social. RED. Revista de Educación a Distancia, 10(22), 1-10.

González, M. (1998). The Effects of Electronic Mail on Spanish L2 Discourse. Language Learning & Technology (LLT), 1(2), 55-70.

González, M. (2012). Uso de blogs y redes sociales para el aprendizaje de lenguas extranjeras en un contexto universitario. Revista Núcleo, 29, 39-57.

Herrera, F. J. (2007). Web 2.0 y didáctica de lenguas: un punto de encuentro. Glosas didácticas, 16, 18-26.

Hurtado, Mª D. y Díaz, L. (2009). Tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. Tema 8 del curso Tecnologías de apoyo y atención a la diversidad, de F. J. Soto Pérez, Universidad de Murcia. Disponible en: http://ocw.um.es/cc.-sociales/tecnologias-de-apoyo-y-atencion-a-la-diversidad/material-de-clase-1/tema8.pdf.

Jorrín, I. M., Anguita, R., Rubia, B., Ruiz, I. y Villagrá, S. (2007). Lo que el ojo no ve: Un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 10(2), 75-96.

Kennedy, C., Murray, S. V. y Miceli, T. (2010). Using an L2 blog to enhance learners’ participation and sense of community. Computer Assisted Language Learning, 23(4), 321-341.

Kern, R. G. (2006). Perspectives on technology in learning and teaching languages. TESOL Quarterly, 40(1), 183-210.

Kessler, G. y Bikowski, D. (2010). Developing collaborative autonomous learning abilities in computer mediated language learning: Attention to meaning among students in wiki space. Computer Assisted Language Learning, 23(1), 41.

Kuzu, A. (2007). Views of Pre-Service Teachers on Blog use for Instruction and Social Interaction. Turkish Online Journal of Distance Education—TOJDE, 8(3), 34-51.

Lai, Y. C. y Ng, E. M. W. (2011). Using wikis to develop student teachers' learning, teaching, and assessment capabilities. The Internet and Higher Education, 14(1), 15-26.

Lamb, B. (2004). Wide open spaces: Wikis, ready or not. EDUCAUSE Review, 39(5), 36–48.

Lara, T. (2011). Twitter y sus funciones comunicativas. Lenguaje y Textos, 34, 39-46.

Lee, L. (2009). Promoting intercultural exchanges with blogs and podcasting: A study of Spanish-American telecollaboration. Computer Assisted Language Learning, 22(5), 425-443.

Lund, A. (2008). Wikis: A collective approach to language production. ReCALL, 20(1), 35-54.

Mak, B. y Coniam, D. (2008). Using wikis to enhance and develop writing skills among secondary school students in Hong Kong. System, 36, 437−455.

Maranto, G. y Barton, M. (2010). Paradox and promise: MySpace, Facebook, and the sociopolitics of social networking in the writing classroom. Computers and Composition: An International Journal for Teachers of Writing, 27(1), 36-47.

Marquès, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/web20.htm.

McDowell, D. (2004). Blogging in the K12 classroom. En B. Hoffman (Ed.). Encyclopedia of Educational Technology.

McLuhan, H.M. (1964). Understanding media: The extensions of man. Cambridge, MA: The MIT Press.

Méndez, M. C. (2011). El blog como herramienta docente en la enseñanza-aprendizaje de ELE: de la teoría a la práctica. RedELE, 23.

Miyazoe, T. y Anderson, T. (2010). Learning outcomes and students’ perceptions of online writing: Simultaneous implementation of a forum, blog, and wiki in an EFL blended learning setting. System: An International Journal of Educational Technology and Applied Linguistics, 38(2), 185-199.

Mompean, A. R. (2010). The development of meaningful interactions on a blog used for the learning of English as a foreign language. ReCALL: Journal of Eurocall, 22(3), 376-395.

Murray, L. y Hourigan, T. (2008). Blogs for specific purposes: Expressivist or socio-cognitivist approach? ReCALL, 20(1), 82-97.

Nicholas, H. y Ng, W. (2009). Fostering online social construction of science knowledge with primary pre-service teachers working in virtual teams. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 37(4), 379−398.

Porto, M. D., Mancho, G. y Pena, C. (2008). Evaluación de actividades en soporte wiki implementadas en asignaturas de inglés especializado en la Universidad de Alcalá. En P. (.I.). Sánchez Hernández (Ed.), Researching and teaching specialized languages: new contexts, new challenges (1ª ed.) (pp. 557-567). Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

Rick, J. y Guzdial, M. (2006). Situating CoWeb: a scholarship of application. Computer-Supported Collaborative Learning, 1, 89–115.

Ruipérez, G., Castrillo, M. D. y García J. C. (2012). El uso de twitter para mejorar la competencia de la expresión escrita en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Arbor, 187(3), 159–163.

Sanz, J., Gil, J. M. y Marzal, A. (2007). El wiki de la orientación y el asesoramiento vocacional. Revista española de orientación y psicopedagogía, 18(2), 255-271.

Shih, W., Tseng, S. y Yang, C. (2008). Wiki-based rapid prototyping for teaching-material design in e-learning grids. Computers & Education, 51(3), 1037-1057.

Stanley, G. (2005). Blogging for ELT. The Teaching English Website. Disponible en: http://www.teachingenglish.org.uk/think/articles/blogging-elt

Thorne, S. L. y Payne, S. (2005). Evolutionary trajectories, Internet-mediated expression, and language education. CALICO Journal, 22(3), 371-398.

Torres, L. (2007). La influencia de los blogs en el mundo de ELE. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas, 16.

Trenchs, M. (1998). E-mails a una mestra. Correu electrònic i aprenentatge de llengües. Lleida: Pagès.

Villalba, M.ª A. (2009). Recursos de la Web 2.0 para la Enseñanza de Idiomas. Estudio 2007-2008. Disponible en: http://ced.cele.unam.mx/ciberestrategias/wp-content/uploads/2009/11/villalba_web2.pdf.

Wang, L. (2010). Implementing and promoting blended learning in higher education and institutions: Comparing different approaches. En E. M. W. Ng (Ed.), Comparative blended learning practices and environments (pp. 70−87). Hershey, PA: Information Science Reference.

West, J. y West, M. (2009). Using wikis for online collaboration: The power of the read-write web. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Xiao, Y. y Lucking, R. (2008). The impact of two types of peer assessment on students’ performance and satisfaction within a wiki environment. The Internet and Higher Education, 11(3-4), 186-193.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Araujo Portugal, J. C. (2014). El uso de blogs, wikis y redes sociales en la enseñanza de lenguas. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (49), a282. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.227

Número

Sección

Sección general