Diagnóstico universitario sobre el uso de la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad educativa presencial en Santo Domingo

  • Elizabeth Coronado Cabrera Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
  • Maricarmen Cantú Valadez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Catalina Rodríguez Pichardo Escuela de Graduados en Educación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Palabras clave: diagnóstico educativo, educación superior, proceso enseñanza-aprendizaje, TIC, profesorado, estudiantes

Resumen

El estudio realiza un diagnóstico educativo sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad educativa presencial, en una universidad privada en Santo Domingo. La muestra de 50 profesores y alumnos dominicanos aporta información sobre el tema en dos cuestionarios validados. Bajo la metodología no experimental, transeccional y descriptiva, se encontró que los docentes deben mejorar su metodología de clase sobre la selección, análisis y diseño de los materiales educativos.

 

 

 

Citas

AREA, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación (352). pp. 77-97.

BARDERÀ, E; MAURI, T. y ONRUBIA, J. (Coords). (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Editorial Graó

BOSCO, A. (2004) Los medios de enseñanza en la educación escolar: de la necesidad de un nuevo entorno para aprender y enseñar. Revista Quaderns Digital. Recuperado el 15 de febrero de 2013, en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=7908

CONTRERAS, J. (2005). Currículo universitario basado en competencias. Memorias del Seminario Internacional Universidad del Norte. 25 y 26 de julio de 2005. Barranquilla, Colombia: Editorial CINDA.

DAY, C. (2005). Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid, España: Narcea Ediciones.

DÍAZ, F. y HERNÁNDEZ, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill

MADÉ, N. (2002). Educación superior medio ambiente y reingeniería académica. E. A. (tomo 1) Paradoja: Desafíos de una sociedad en plena mutación que a su vez, demanda cambios de las Instituciones de Educación Superior. Editorial Aguilar S. A. República Dominicana. pp. 65-80.

MADÉ, N. (2002). Paradoja: Desafíos de una sociedad en plena mutación que a su vez, demanda cambios de las Instituciones de Educación Superior. Documento presentado en la Conferencia Mundial de Educación Superior. París, Francia del 5 al 9 de Octubre de 2002

MARÍN, V. y ROMERO, M. A. (2009, Julio). La formación docente universitaria a través de las TICS. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 97-103.

OEI. (2003). Organización y Estructura de la Formación Docente. República Dominicana. OEI-Secretaría de Estado de Educación de República Dominicana. Recuperado el 15 de junio de 2013, en http://www.oei.es/quipu/dominicana/informe_docentes.pdf

ORIEAL. (2011). La formación docente en América Latina. Informes sobre estudios de casos de Chile, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Naso Costa Rica: Oficina Regional de Internacional de la Educación para América Latina.

SUÁREZ, F. (2006). Estadística aplicada. Colombia: Castillo Editorial Ltda.

UNESCO. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce.

UNESCO. (2006). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial de la UNESCO. Francia: Ediciones UNESCO.

Publicado
22-12-2014
Cómo citar
Coronado Cabrera, E., Cantú Valadez, M., & Rodríguez Pichardo, C. (2014). Diagnóstico universitario sobre el uso de la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad educativa presencial en Santo Domingo. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (50), a289. Recuperado a partir de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/225
Sección
Artículos Revista