Diseño de ECCA (Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa y Alternativa). Una ayuda tecnológica para alumnos con Necesidades Complejas de Comunicación

  • María Andrea Guisen Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Cecilia Verónica Sanz Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI). Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: aprendizaje colaborativo, tecnología de apoyo, educación especial, comunicación aumentativa y alternativa (CAA)

Resumen

En este artículo se presenta una aplicación denominada ECCA (Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa y Alternativa) que, en carácter de ayuda tecnológica, se orienta al desarrollo de competencias comunicacionales de personas con discapacidad en el lenguaje. Se hace foco en su diseño funcional y de interfaz, y su proceso de evaluación y resultados; particularmente en cuanto a la dinámica para el ingreso e interpretación de datos al sistema y herramientas de configuración. El diseño de ECCA, resultado de un trabajo de campo exhaustivo que ha sido realizado en escenarios originales con la participación de los diferentes actores sociales que en ellos interactúan, se valora significativo e innovador. Se estima que su desarrollo final obtendrá un alto impacto en el grupo destinatario.   

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Andrea Guisen, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciada en Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Doctora en Ciencias Informáticas. Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

CONICET. Temas Estratégicos Inclusión Social.

Cecilia Verónica Sanz, Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI). Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata

Analista en Computación y Licenciada en Informática (UNLP).

Doctora en Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Profesora Asociada. Dedicación Exclusiva.

Citas

Abadín D.A., Delgado-Santos C. I., Vigara-Cerratos A. (2010). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia. Madrid: Ed. CEAPAT.

Barrera-Corominas, A., Fernández-de-Álava, Miren. & Gairín Sallán, J. Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica online: La Plataforma e-Catalunya. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. Recuperado el 02/06/14 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/n47_Barrera-Fernandez-Garin.html

Basil C., Soro-Camats E., Rosell C. (2004). Sistema de Signos y ayudas técnicas para la Comunicación Aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. pp. 382-389. Barcelona: Ed. Masson.

Cabello-Luque F., Bertola-López E. (2012) Símbolos pictográficos de ARASAAC: ¿son adecuados? En Navarro, J; Fernández, Mª.Tª; Soto, F.J. y Tortosa F. (Coords.) (2012) Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Casanova M. A. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La muralla.

Castellano R. E., Sánchez-Montoya R. (2011). Laptop, andamiaje para la Educación Especial. Guía práctica. Computadoras móviles en el currículo. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002120/212091s.pdf. Ed.: Günther Cyranek.

Fonoll-Salvador J., López Alvarez S. (2008). De causa efecto a la comunicación, con el apoyo de las TIC. En Hurtado-Montesinos M.D. y Soto-Pérez F.J La igualdad de oportunidades en el mundo digital. Pag. 575-585. Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena

García, R. (2007). Sistemas Complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria (1º Ed.). Buenos Aires: Ed. Gedisa.

Guisen A., Sanz C., De Giusti A. 2012. ECCA: Augmentative Communication Collaborative Environment. En International Workshop on Collaboration and e-Learning 2012. Pág. 282-285. Denver, Colorado, USA.

Guisen M. A. (2013). Colaboración y Comunicación Aumentativa mediada por TIC. Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión. (Tesis inédita doctorado). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática.

Hurtado-Montesinos M.D., Soto-Pérez F.J. (2005). La integración curricular de las tecnologías de ayuda en contextos escolares. Consejería de Educación y Cultura de Murcia. España: Ed. FG Graf, SL

Roca-Dorda J., Roca-González J. y Del Campo M. E. (2004). De las ayudas técnicas a la tecnología asistiva. En Soto Pérez, F.J. y Rodríguez Vázquez, J. Retos y realidades de la inclusión digital. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2004/2-12004.pdf

Sánchez-Montoya R. (2002). Ordenador y discapacidad. Madrid: Ed. CEPE

Suriá, R. (2012). La discapacidad en nuestros jóvenes, ¿Fomenta las relaciones normalizadas a través de las redes sociales online o les hace adictos a ellas?. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41. Recuperado el 02/06/14 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec41/discapacidad_jovenes_relaciones_redes_sociales_online.html

Tamarit, J. (1993) ¿Qué son los sistemas alternativos de comunicación? En Sotillo M. Sistemas Alternativos de Comunicación. Madrid: Trotta.

Thomas, H.; Fressoli, M., Santos G. (Orgs.) (2012) Tecnología, Desarrollo y Democracia. Nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social. Buenos Aires. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva e Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología - Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ).

Valles M. (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Ed. Síntesis.

Warrick A. (2002). Comunicación sin habla. Comunicación aumentativa y alternativa alrededor del mundo. Murcia: Ed. CEAPAT

Publicado
22-12-2014
Cómo citar
Guisen, M., & Sanz, C. (2014). Diseño de ECCA (Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa y Alternativa). Una ayuda tecnológica para alumnos con Necesidades Complejas de Comunicación. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (50), a286. Recuperado a partir de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/194
Sección
Artículos Revista