Diseño de ECCA (Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa y Alternativa). Una ayuda tecnológica para alumnos con Necesidades Complejas de Comunicación

María Andrea Guisen, Cecilia Verónica Sanz

Resumen


En este artículo se presenta una aplicación denominada ECCA (Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa y Alternativa) que, en carácter de ayuda tecnológica, se orienta al desarrollo de competencias comunicacionales de personas con discapacidad en el lenguaje. Se hace foco en su diseño funcional y de interfaz, y su proceso de evaluación y resultados; particularmente en cuanto a la dinámica para el ingreso e interpretación de datos al sistema y herramientas de configuración. El diseño de ECCA, resultado de un trabajo de campo exhaustivo que ha sido realizado en escenarios originales con la participación de los diferentes actores sociales que en ellos interactúan, se valora significativo e innovador. Se estima que su desarrollo final obtendrá un alto impacto en el grupo destinatario.   

 


Palabras clave


aprendizaje colaborativo; tecnología de apoyo; educación especial; comunicación aumentativa y alternativa (CAA)

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DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2014.50.194

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