Recursos educativos abiertos (REA) en el nivel medio superior: ¿Mejoran el aprendizaje?

Ricardo Lorenzo de la Garza González, Carolina Alvarado Leyva, Leonardo David Glasserman Morales, María Auxiliadora Ballesteros Valle

Resumen


El presente documento muestra la experiencia de uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en cuatro grupos de estudiantes del nivel Medio Superior  y se analiza el impacto en su aprendizaje al variar la instrucción utilizando tres tipos de Recursos Educativos Abiertos (REA), los cuales han sido diseñados para incrementar el grado de interactividad del REA con el estudiante. Los resultados sugieren que a medida que el REA se vuelve más interactivo y cercano a un contexto real los estudiantes mejoran significativamente su aprovechamiento evaluado mediante un examen teórico. Además, los resultados indican que no existe una diferencia significativa en el aprovechamiento a partir del género. Finalmente, se considera relevante el seguir indagando en el impacto que tiene el diseño y características de un REA para generar un mejor aprovechamiento en los estudiantes que hacen uso de ellos.

 


Palabras clave


Recuerdos Educativos abiertos; aprendizaje; educación media superior

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DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2014.48.157

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