Competencias mediáticas en jóvenes universitarios. Análisis de saberes para producir contenido digital en una IES mexicana

Palabras clave: Alfabetización mediática, Educación mediática, Educación Superior, Instrucción multimedia

Resumen

El estudio de competencias mediáticas y digitales de las ciudadanías contemporáneas, ha cobrado gran fuerza en el campo de la educación formal e informal a razón de los vertiginosos avances tecnológicos en materia de interconexión y que, diversos autores han convenido llamar era Post-Web. Así, esta investigación analiza los niveles de competencia mediática asociadas, específicamente, a los saberes de los universitarios para crear y manipular contenido digital. El caso es una universidad mexicana (UAdeO); la muestra es probabilística aleatoria simple compuesta por 346 estudiantes divididos por área de conocimiento. Se ejecutaron pruebas no paramétricas (Chi-Cuadrada) para identificar posibles diferencias estadísticas a razón del área de conocimiento de los estudiantes, los hallazgos dan cuenta de niveles de competencia mediática diferenciados intergrupos.

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Biografía del autor/a

Abel Antonio Grijalva Verdugo, Universidad Autónoma de Occidente (México)

Profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Occidente (México). Realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el área de educación y sociedad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Es miembro del cuerpo académico "Sociedad y Cultura". En docencia imparte cátedras sobre metodología de las ciencias, educación y comunicación educativa en licenciatura, maestría y doctorado. Fue acreedor de la Beca Postdoctoral de excelencia “Merit” del Gobierno de Canadá, a través del Fondo de Investigación del Ministerio de la Enseñanza Superior de Quebec (Ministère de l'Éducation et de l'Enseignement supérieur du Québec), para realizar investigación en McGill University durante 2017. Miembro de la Red Literacidad Digital en la Universidad y de la Red Iberoamericana de Narrativas Auiovisuales (RED INAV).

José Alejandro Lara Rivera, Universidad Autónoma de Occidente (México)

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Occidente. Realizó sus estudios de doctorado en tecnología educativa en el Centro Universitario del Mar de Cortés. Imparte docencia en licenciatura y maestría en las áreas de administración y finanzas.

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Publicado
29-03-2019
Cómo citar
Grijalva Verdugo, A. A., & Lara Rivera, J. A. (2019). Competencias mediáticas en jóvenes universitarios. Análisis de saberes para producir contenido digital en una IES mexicana. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 16-30. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1297
Sección
Artículos Revista