Diseño de un itinerario aumentado e interdisciplinar para la formación de maestros de educación primaria

Palabras clave: itinerario, realidad aumentada, gamificación, maestros en formación, interdisciplinariedad

Resumen

La Realidad aumentada (RA) configura un nuevo ambiente de aprendizaje más enriquecido, combinando contenidos físicos y digitales. Por ello, el objetivo de este trabajo se dirige al diseño de un itinerario didáctico interdisciplinar con RA destinado a estudiantes universitarios del Grado de Maestro en Educación Primaria. Así, haciendo uso de una estructura gamificada se presenta a los estudiantes un misterio que deben resolver a través de diferentes pistas y pruebas geolocalizadas de manera colaborativa e innovadora. Con todo, el itinerario propuesto pretende servir de guía a los futuros maestros/as de Educación Primaria como vehículo para promover la integración efectiva de las nuevas tecnologías y que dé respuesta a las necesidades de un alumnado cada vez más digitalizado. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barroso, J.M., y Gallego, O.M. (2017). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio. EDMETIC, 6(1), 23-38.

Billinghurst, M., y Duenser, A. (2012). Augmented reality in the classroom. Computer, 7, 56-63.

Ching, G. S. (2009). Implications of an experimental information technology curriculum for elementary students. Computers y Education, 53(2), 419-428. doi: 10.1016/j.compedu.2009.02.019

Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) (2011). Informe ENCIENDE: Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica escolar para edades tempranas en España. Madrid: COSCE.

Di Serio, Á., Ibáñez, M. B., y Kloos, C. D. (2013). Impact of an augmented reality system on students' motivation for a visual art course. Computers y Education, 68, 586-596

European Commission/EACEA/Eurydice (2015). The Teaching Profession in Europe: Practices, Perceptions, and Policies. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Fleming, D.S., Allen, L.R., Barcelona, R.J. (2011). Back to the future: The potential relationship between leisure and education. New Directions for Youth Development, 130, 43-57. doi: 10.1002/yd.396

García de la Vega, A. (2014). El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje. Didáctica Geográfica, 6, 79-95.

Gil Flores, J. (2014). Metodologías didácticas empleadas en las clases de ciencias y su contribución a la explicación del rendimiento. Revista de Educación, 366, 190-214.

Hanus, M. D., y Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance. Computers y Education, 80, 152-161.

INE (2017). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Disponible en http://www.ine.es/prensa/tich_2017.pdf -Fecha de consulta 15/07/2018.

Kerawalla, L., Luckin, R., Seljeflot, S., y Woolard, A. (2006). “Making it real”: exploring the potential of augmented reality for teaching primary school science. Virtual reality, 10(3-4), 163-174.

Lambrinos, N. y Asiklari, F. (2014). The introduction of GIS and GPS through local history teaching in primary school. European Journal of Geography, 5(1), 32-47.

Lee, J. J., y Hammer, J. (2011). Gamification in education: What, how, why bother?. Academic Exchange Quarterly, 15(2), 146-152.

Olivencia, J. J. L., y Moreno, N. M. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (31), 1-18.

Packer, J. M. (2004). Motivational Factors and the Experience of Learning in Educational Learning Settings (Tesis doctoral). Queensland University of Technology, Queensland. Disponible en https://eprints.qut.edu.au/15911/ -Fecha de consulta 29/05/2018.

Quintana, S. M., Haro, J. C. A., Márquez, M. M. y Fernández, J. A. L. (2017). Propuesta de itinerario interdisciplinar en la formación del profesorado de Educación Primaria en el ámbito de las Ciencias Sociales y Experimentales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31, 79-9.

Rivero, P. (2017). Procesos de gamificación en el aula de Ciencias Sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, 4-6.

Ruiz Ortega, F.J. (2007) Modelos didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 41-60

UNESCO (2011). Competency Framework for teachers. París: UNESCO.

Publicado
28-06-2019
Cómo citar
San Pedro Veledo, M. B., Villalustre Martínez, L., & Herrero Vázquez, M. (2019). Diseño de un itinerario aumentado e interdisciplinar para la formación de maestros de educación primaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (68), 54-69. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1293

Artículos más leídos del mismo autor/a