El “Breakout EDU” como herramienta clave para la gamificación en la formación inicial de maestros/as

Palabras clave: gamificación, breakout educativo, escape room, universidad, motivación

Resumen

En este artículo presentamos una estrategia docente de gamificación basada en la elaboración y puesta en práctica de dos breakout educativos. El objetivo principal para llevarla a cabo fue aumentar la motivación y el acercamiento a los contenidos y competencias de una asignatura optativa de la mención en Lenguas Extranjeras (inglés) en el Grado en Educación Primaria.  Tras llevar a la práctica dos retos basados en breakout educativos, los estudiantes completaron un cuestionario ad hoc para valorar su satisfacción, las dificultades encontradas, los aspectos a mejorar y su intención de utilizar estas estrategias como futuros docentes en educación primaria. Tras el análisis de resultados, las conclusiones nos permiten destacar que este tipo de metodologías activas y, en especial, las estrategias de gamificación generan un alto de nivel de motivación en el alumnado universitario, permiten el trabajo cooperativo y favorecen la adquisición de competencias clave y de los contenidos de las asignaturas.

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Biografía del autor/a

Elena Moreno Fuentes, Centro Universitario Sagrada Familia (España)

Departamento de Didáctica de la Lengua Extranjera

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Publicado
29-03-2019
Cómo citar
Moreno Fuentes, E. (2019). El “Breakout EDU” como herramienta clave para la gamificación en la formación inicial de maestros/as. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 66-79. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1247
Sección
Artículos Revista