Percepción de los docentes sobre el uso de las redes sociales en el aula de Primaria. Una experiencia en un centro educativo de la Región de Murcia

Palabras clave: Web 2.0, redes sociales, educación primaria, docentes, actitud

Resumen

El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer la percepción que tienen los docentes sobre el uso de las redes sociales en un centro educativo de la Región de Murcia y si esta se modifica al implementar en el aula una experiencia con estas herramientas. Consta de tres etapas en las que se tratará de conocer la percepción inicial de los docentes, se diseñará una red social educativa para mostrar sus posibilidades y finalmente se analizará si esta experiencia ha influido en su pensamiento inicial. Aunque después de esta experiencia se aprecia un cambio significativo en la actitud respecto a la incorporación de las RRSS, queda patente que su implementación todavía queda alejada de las teorías que fundamentan sus beneficios dentro del contexto educativo.

Biografía del autor/a

Pedro Juan Ibáñez Zapata, Universidad de Murcia

Graduado en Educación Primaria

Máster en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento

María del Mar Sánchez Vera, Universidad de Murcia
Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Citas

Abarca, S. (2013). Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: alcances y limitaciones. Actualidades Investigación en Educación, 13(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44727049013.pdf

Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marril-Roma TRE Univertita degli studi. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247

Alemany, C. (2009). Redes sociales: una nueva vía para el aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam4.htm

Alonso, S., Morte, E. y Almansa, S. (2015). Redes sociales aplicadas a la educación: Edmodo. Revista de Educación Mediática y TIC (edmetic) 4(2), 88-11. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5192042.pdf

Camacho, M. (2010). Las redes sociales para enseñar y aprender. Reflexiones pedagógicas básicas. En L. Castañeda (Coord.), Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 91-104). Sevilla: MAD.

De Benito, B. y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa RIITE, 0. Recuperado de http://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691

Del Moral, M.E. y Villalustre, L. (2012). Presencia de los futuros maestros en las redes sociales y perspectivas de uso educativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC). 11(1), 41-51. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/viewFile/843/633

Espuny, C., González, J., Lleixá, M., Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. En: El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 8 (1), 171-185. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Rusc/article/viewFile/225630/306986

Fernández, T. (2012). Aprendizaje colaborativo y uso de las redes sociales en Educación Primaria. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/42240/40214

García, A. (2008). Las redes sociales como herramienta para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Revista RE-Presentaciones, 5, 49-59. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3129947

Gómez, J.A. y Redondo, C. (2011). Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseñanza primaria. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación (CITE) 2011, Barcelona. Texto completo recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/150.pdf

Gutiérrez, I., Prendes, M.P. y Castañeda, L. (2015). Aprendizajes y competencia digital. En J. Cabero y J. Barroso (Coords.), Nuevos retos en tecnología educativa (pp. 239-256). Madrid: Síntesis.

Gutiérrez, I., Sánchez, M.M. y Castañeda, L. (2013). Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de educación infantil y primaria. En M. C. Martínez Serrano. (2013), Buenas prácticas educativas en el uso de las TIC (pp. 75-106). Jaén: Joxman. Recuperado de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/41847/1/Gutierrez_Sanchez_Castaneda_2013.pdf

Johnson, R. & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come, 33(7), 14-26. Recuperado de http://www.socsci.uci.edu/~castellj/sshonors/webdocs/research_design/Mixed%20Methods%20Research.pdf

Marquès, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm

Moratón, B., Luna, M. y Romero, J. (2015). Las redes sociales en la Educación Primaria: conocimiento y uso por parte de maestros participantes en un entorno formativo. Tecnología, ciencia y educación. 1, 77-83. Recuperado de http://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/31

Muñoz, M.M., Fragueiro, M.S. y Ayuso, M.J. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4425349.pdf

Pérez, M.S., Ortiz, M.G. y Flores, M.M. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, docencia y tecnología, 26(50), 188-206. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11902/1/articulo%202%202009.pdf

Prendes, M.P. y Gutiérrez, I. (2011). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de educación, 361, 196-222. doi: 0.4438/1988-592X-RE-2011-361-140

Sloep, P. & Berlanga, A. (2011). Learning Network, Networked Learning. Comunicar, 37(19), 55-64. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-07

Publicado
27-12-2018
Cómo citar
Ibáñez Zapata, P., & Sánchez Vera, M. (2018). Percepción de los docentes sobre el uso de las redes sociales en el aula de Primaria. Una experiencia en un centro educativo de la Región de Murcia. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66), 32-43. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1219