Digital storymaking en la enseñanza de inglés: Una experiencia en el aula de sexto de primaria

  • José Ignacio Cano Bernal Universidad de Murcia
  • Isabel María Solano Fernández Universidad de Murcia
Palabras clave: digital storymaking, enseñanza inglés, TIC, vídeo, tecnología educativa

Resumen

Este trabajo describe el proceso de diseño, puesta en práctica y evaluación de una propuesta metodológica que incluye el digital storymaking dentro de la secuencia didáctica de la enseñanza del inglés en sexto de primaria, a fin de crear nuevos contextos de comunicación atrayentes y motivadores. Desde el planteamiento cualitativo de la investigación basada en el diseño, se integra la creación de vídeo en la enseñanza del inglés, examinando los problemas y necesidades surgidos durante su implementación. Los resultados demuestran la efectividad de su planteamiento pero también se identifican necesidades y problemas que han de resolverse para que su planteamiento sea plenamente funcional. Se discuten además los resultados obtenidos en diferentes niveles educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Åberg, E. S., Lantz-Andersson, A., & Pramling, N. (2015). Children’s digital storymaking: The negotiated nature of instructional literacy events. Nordic Journal of Digital Literacy, 10 (3), 170-189.

Baepler, P. & Reynolds, T. (2014). The digital manifesto: Engaging student writers with digital video assignments. Computers & Education, 34, 122-136. DOI: 10.1016/j.compcom.2014.10.002

Bisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Arco Libros.

Decreto 198/2014, de 5 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, nº206, 2014, 6 de septiembre.

Del Moral, E., Villalustre, L. y Neira, R. (2016). Habilidades sociales y creativas promovidas con el diseño colaborativo de digital storytelling en el aula, Digital Education Review, 30.

Gibelli, T. (2014). La investigación basada en diseño para el estudio de una innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación Y Educación, 1-16. Recuperado de https://goo.gl/PdZrWN

Jenkins, H., et al. (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. An Occasional Paper on Digital Media and Learning. Chicago: The MacArthur Foundation. Recuperado de https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF.

Jonassen, D. H. (2003). Designing research-based instruction for story problems. Educational Psychology Review, 15(3), 267–296.

Kearney, M. (2009). Towards a learning design for student-generated digital storytelling. The future of Learning Design Conference. University of Wollongong. 169-188. Recuperado el 17 de Marzo de 2016. http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=fld

Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Second Language Learning. Pergamon Press Inc. Recuperado de http://sdkrashen.com/content/books/sl_acquisition_and_learning.pdf

Leinonen, J. y Sintonen S. (2014) Productive Participation - Children as Active Media Producers in Kindergarten. Nordic Journal of Digital Literacy, 9(03), 216-236. Recuperado de:

https://www.idunn.no/dk/2014/03/productive_participation_-_children_as_active_media_produce

Macmillan, J., & Schumacher, S. (2012). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Mikelic, N., Lesin, G. y Boras, D. (2016). Introduction of Digital Storytelling in preschool education: a case study from Croatia. Digital Education Review, 30.

Mokhtar, N. H., Halim, M. F. A., & Kamarulzaman, S. Z. S. (2011). The effectiveness of storytelling in enhancing communicative skills. Procedia Social and Bevioral Sciences, 18, 163-169. DOI: 10.1016/j.sbspro.2011.05.024

Multisilta, J., Niemi, H., & Hamilton, E. (2017). Children Designing Videos. Proceedings of the 2017 Conference on Interaction Design and Children - IDC ’17. DOI: 10.1145/3078072.3091982

Nelson, M. E., & Hull, G. A. (2008). Self-presentation through multimedia: A Bakhtinian perspective on digital storytelling (123-144). En K. Lundby. Digital storytelling, mediatized stories: Self-representations in new media. Nueva York: Peter Lang.

Niemi, H., Harju, V., Vivitsou, M., Viitanen, K., Multisilta, J., & Kuokkanen, A. (2014). Digital Storytelling for 21 st -Century Skills. Virtual Learning Environments. Creative Education, 5, 657–671. https://doi.org/10.4236/ce.2014.59078

Normann, A. (2011). Digital storytelling in second language learning. Master's thesis in didactics for English and foreign languages. Faculty of Social Sciences and Technology Management. Norwegian University of Science and Technology. Recuperado de Norwegian University of Science and Technology.

Papadimitriou, C. (2003). MythematiCS: In praise of storytelling in the teaching of CS and Math. The International Conference on CS Education, ITICSE, Thessaloniki, Greece, July 2.

Plomp, T. (2010): Educational Design Research: An Introduction. En T. Plomp y N. Nieveen (Ed), An Introduction to Educational Design Research, 204. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_11

Razmi, M., Pourali, S., & Nozad, S. (2014). Digital storytelling in EFL classroom (Oral presentation of the story): A Pathway to Improve Oral Production. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 98(6), 1541-1544. DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.03.576.

Robin, B. (2006). Educational uses of digital storytelling. Main directory for the educational uses of digital storytelling. Instructional technology Program. University of Huston. Recuperado de http://digitalstorytelling.coe.uh.edu/survey/SITE_DigitalStorytelling.pdf

Rodríguez, C., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Sociotam, 15(2), 133–154. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf

Rodríguez-Pérez, N. (2012). Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: el pensamiento del profesor. Didáctica. Lengua y literatura, 24, 381-409. DOI: 10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39932

Sadik, A. (2008). Digital storytelling: A meaningful technology-integrated approach for engaged student learning. Educational Technology Research and Development, 56(4), 487-506. DOI: 10.1007/s11423-008-9091-8

Sánchez-Vera, M.M. & Solano-Fernández, I.M. (2016). Repensando el uso de metodologías en educación infantil en situaciones enriquecidad con tecnologías. En Roig-Vila, R. (Ed.) Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (3002-3015). Barcelona: Octaedro

Schiro, M. (2004). Oral storytelling and teaching mathematics. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications

Smeda, N., Dakich, E., & Sharda, N. (2014). The effectiveness of digital storytelling in the classrooms: a comprehensive study. Smart Learning Environments, 1(1), 6. DOI: 10.1186/s40561-014-0006-3

Yuksel-Arslan, P., Yildirim, S., & Robin, B. R. (2016). A phenomenological study: teachers’ experiences of using digital storytelling in early childhood education. Educational Studies, 42(5), 427–445. DOI: 10.1080/03055698.2016.1195717

Publicado
27-12-2018
Cómo citar
Cano Bernal, J., & Solano Fernández, I. (2018). Digital storymaking en la enseñanza de inglés: Una experiencia en el aula de sexto de primaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66), 18-31. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1189