Diseño e implementación de un cambio metodológico en el ámbito científico mediante la gamificación y el modelo de las 5E

Palabras clave: gamificación, modelo de las 5E, Classcraft, Science Bits

Resumen

La presente investigación pretende describir el diseño y la implementación de un cambio metodológico en la asignatura de Física y Química en 3º de la ESO, con el objetivo de motivar a los estudiantes y conseguir una mejora en su rendimiento académico. El cambio metodológico se basa en el uso de la gamificación, mediante la plataforma Classcraft, y el uso del modelo constructivista de las 5E, que ofrece el material educativo Science Bits. 

A partir de los resultados obtenidos, la investigación demuestra que el uso de la gamificación, como recurso educativo, motiva a los alumnos en el desarrollo de sus tareas, y el modelo de las 5E favorece la consolidación de los contenidos en el ámbito científico, consiguiendo de este modo un alumno competencial en las distintas dimensiones. 

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Biografía del autor/a

Francesc Garcia i Grau, Universitat Rovira i Virgili.

Departament de Bioquímica i Biotecnologia.

Grup de recerca ARGET

Cap de Departament Científictecnològic - Col·legi Diocesà Sagrada Família (Tortosa - Tarragona)

Cristina Valls Bautista, UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

Departament de Bioquímica i Biotecnologia.

Grup de recerca ARGET

Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili.
Catedrática de Tecnología Educativa Departament de Pedagogia Grup de Recerca ARGET
Publicado
28-12-2018
Cómo citar
Garcia i Grau, F., Valls Bautista, C., & Gisbert Cervera, M. (2018). Diseño e implementación de un cambio metodológico en el ámbito científico mediante la gamificación y el modelo de las 5E. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (66), 65-78. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1187