TIC y contextos educativos: frecuencia de uso y función por universitarios

Palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación, Educación superior, Alfabetización digital, Evaluación psicológica, Espacios educativos

Resumen

Las TIC han cambiado el aprendizaje y la enseñanza en los diferentes contextos educativos, producto del aumento de la matrícula (pregrado) y los internautas. Para determinar la frecuencia de uso y función que estudiantes de una universidad pública mexicanadan a las TIC en los contextos educativos, participaron 309 alumnos voluntarios, seleccionados no probabilísticamente y por cuotas. Se diseñó y aplicó una escala tipo Likert conformada por 46 reactivos. Los estudiantes utilizaban las TIC de forma más receptiva que para producir información y en contextos informales con un uso recreativo y comunicativo. Deben promoverse las TIC en la educación superior, con planes de acción que adapten las habilidades informales de los universitarios, a competencias tecnológicas adecuadas a la educación formal.

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Biografía del autor/a

Paola Jazmín Tirado Lara, Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Pasante proyento de investigación DGAPA PAPIME

Lic. Psicología

 

María del Pilar Roque Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de Carrera Asociado C, Tiempo Completo. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adscrito a la carrera de Psicología, Área Educativa. Tutor del programa de Maestría en Psicología Profesional (UNAM).

 

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Publicado
29-03-2019
Cómo citar
Tirado Lara, P. J., & Roque Hernández, M. del P. (2019). TIC y contextos educativos: frecuencia de uso y función por universitarios. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 31-47. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1135
Sección
Artículos Revista