Impacto de las simulaciones en el desarrollo de la autodirección en el estudiante de secundaria.

María del Rosario Andrea Rodríguez Valdés, Miriam Lizzeth Turrubiates Corolla, Silvia Lizett Olivares Olivares

Resumen


Este estudio analiza el impacto que tiene la estrategia de simulación en el desarrollo de la autodirección en alumnos de educación secundaria. Se realizaron recorridos virtuales a museos utilizando un objeto de aprendizaje, donde cada estudiante diseña y selecciona los puntos de su ruta. Cada recorrido considera los conocimientos previos del alumno considerando los elementos de la autodirección: cómo planifica y organiza, cuál es su manejo de las emociones y cómo reconoce sus habilidades para propiciar la mejora continua. Los resultados obtenidos, cuantitativos y cualitativos, permiten dar cuenta del efecto positivo que tiene este tipo de actividades en la  autodirección, específicamente en la elaboración de sus propias estrategias de aprendizaje.


Palabras clave


Autodirección, simulación, recorridos virtuales, estrategia de aprendizaje, tecnología educativa, educación básica.

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DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1097

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