Importancia de las herramientas y entornos de aprendizaje dentro de la plataforma e-learning en las universidades del Ecuador

Raquel Herminia Verdezoto Rodríguez, Vinicio Alexander Chávez Vaca

Resumen


La investigación evalúa el impacto del empleo de las plataformas e-learning, como alternativa educativa, en el aprendizaje de los estudiantes de las Universidades del Ecuador. Desde un enfoque cuantitativo y en un estudio de tipo descriptivo, el empleo del método Bibliográfico Documental, y la técnica de la encuesta posibilitó la identificación de los principales significados que sobre la implementación de esta modalidad educativa construyen los educandos. La utilización de las plataformas e-learning se generalizó en las Universidades, sin embargo, esta alternativa educativa no avanza positivamente debido fundamentalmente a la escasa preparación pedagógica, lo que va en detrimento de una formación autónoma, independiente y flexible propia de un aprendizaje significativo por parte del estudiantado.


Palabras clave


plataformas e-learning, aprendizaje, estudiantes, docentes, universidades

Texto completo:

PDF

Referencias


Area, M., & Adell, J. (2014). E-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. D. Pablos, Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (2 ed., pp. 391-424). Málaga: Aljibe.

Cabero, J. (2015). Los nuevos escenarios y las nuevas modalidades de formación: las aportaciones desde las nuevas y antiguas tecnologías. Granada.

Contreras, H., & Williams, E. ,. (2017). Evolución de las aulas virtuales en las universidades tradicionales chilenas: el caso de la universidad del Bío-Bío. Horizontes Educacionales, 12(1), 49-58.

FAO. (2014). Metodologías de E-learning. Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones. FAO.

Galvis, Á. H., & Pedraza, L. d. (2016). Desafíos del elearning y del blearning en educación superior. Universidad de los Andes.

Gámiz, V. (2009). Entornos virtuales para la formacion práctica de estudiantes de educación: implementacién, experimentación y evaluación de la plataforma aulaweb. Granada: Universidad de Granada.

García, A. (2015). Seminario taller de trabajo La Plataforma Aulaweb en la Ebseñanza Universitaria. Granada.

Hernández, J. (2014). El foro y el chat como herramientas comunicativas en entornos Learning Management System (LMS). Salamanca: Universidad de Salamanca .

Martínez, J., & Gallego, I. (2016). Herramientas de comunicación asincrónicas. El uso de foros y wikis en la docencia universitaria. UCLM.

Mercado, R. (2015). El Aprendizaje Colaborativo a Distancia en México. En J. Zubieta, & C. Rama, La educación a distancia en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México .

Palomo, R., Ruíz, J., & Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

Pérez, M. L., & Saker, A. F. (2014). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 153-166, 6 (1), 153-166.

Quesada, A. (2014). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: los recursos de la Web 2.0. Revista de Lenguas ModeRnas(18), 337-350.

Rosenberg, M. (2016). E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital (2 ed.). Bogotá: McGraw-Hill.

UNESCO. (2016). Digital Dividends. UNESCO.




DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1067

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.