Promoción de la autogestión a través de objetos de aprendizaje adaptativos en alumnos de educación superior

María Obdulia González Fernández, José Jesús Becerra Vázquez, Jorge Eduardo Olmos Cornejo

Resumen


Esta investigación describe la experiencia didáctica de la aplicación de un sistema de objetos de aprendizajes adaptativos (Sistema Kavelearning) como una herramienta TIC el desarrollo del autoaprendizaje en el estudiante. Para medir el impacto de la estrategia didáctica se utilizó la metodología de investigación de tipo cuantitativo descriptivo. En la investigación participaron 41 estudiantes de nivel superior; se utilizó la encuesta a partir de los indicadores de: Uso de la tecnología para la autogestión, la auto-evaluación, la organización del conocimiento, la motivación y la promoción de estrategias de aprendizaje. Para el análisis de la información se utilizó el análisis de frecuencia. Los resultados de la estrategia demostraron motivación y aceptación de la herramienta Kavelearning, así como la importancia del uso de la tecnología en la autogestión de aprendizaje del alumno y los procesos metacognitivos.


Palabras clave


autogestión, objetos de aprendizaje, adaptabilidad, estilos de aprendizaje.

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DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1037

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