Promoción de la autogestión a través de objetos de aprendizaje adaptativos en alumnos de educación superior

Palabras clave: autogestión, objetos de aprendizaje, adaptabilidad, estilos de aprendizaje.

Resumen

Esta investigación describe la experiencia didáctica de la aplicación de un sistema de objetos de aprendizajes adaptativos (Sistema Kavelearning) como una herramienta TIC el desarrollo del autoaprendizaje en el estudiante. Para medir el impacto de la estrategia didáctica se utilizó la metodología de investigación de tipo cuantitativo descriptivo. En la investigación participaron 41 estudiantes de nivel superior; se utilizó la encuesta a partir de los indicadores de: Uso de la tecnología para la autogestión, la auto-evaluación, la organización del conocimiento, la motivación y la promoción de estrategias de aprendizaje. Para el análisis de la información se utilizó el análisis de frecuencia. Los resultados de la estrategia demostraron motivación y aceptación de la herramienta Kavelearning, así como la importancia del uso de la tecnología en la autogestión de aprendizaje del alumno y los procesos metacognitivos.

Biografía del autor/a

María Obdulia González Fernández, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara
Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Facultad Centro Universitario de los Altos, departamento de Ingenierías
José Jesús Becerra Vázquez, Centro Universitario de los Altos, de la Universidad de Guadalajara
Estudiante de la Ing. en Computación
Jorge Eduardo Olmos Cornejo, Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara
Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Facultad Centro Universitario de los Altos, departamento de Ingenierías

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Publicado
28-03-2018
Cómo citar
González Fernández, M., Becerra Vázquez, J., & Olmos Cornejo, J. (2018). Promoción de la autogestión a través de objetos de aprendizaje adaptativos en alumnos de educación superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (63), 15-28 (379). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1037
Sección
Artículos Revista