Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje y gestión educativa.
Características estratégicas para un diseño eficiente
Resumen
Partiendo del concepto inicial de ecosistema de aprendizaje formulado por Wilkinson (2000) proponemos un modelo de diseño de ecosistema de aprendizaje y gestión educativa que dé respuesta a todos los procesos implicados en la actividad propia de una institución educativa o de un sistema educativo. Las características presentadas responden a un ámbito de decisión de tipo estratégico. Su consideración ha de permitir a responsables educativos diseñar una arquitectura del ecosistema tecnológico basado en componentes que garantice una respuesta eficiente de la tecnología a las necesidades estratégicas de la organización. Esta propuesta parte de una exhaustiva investigación realizada y es aplicable en diferentes escenarios, desde un sistema educativo a nivel regional o nacional hasta una institución educativa.
Descargas
Referencias
Adner, R. (2012). The wide lens: A new strategy for innovation. Penguin UK.
Andrade, J., Ares, J., García, R., Rodríguez, S., Seoane, M., Suárez, S. (2008), Guidelines for the development of e-learning systems by means of proactive questions, Computers & Education, Vol. 51 No. 4, 1510-22.
Boudreau, K J., Hagiu. A. (2009). Platform Rules: Multi-Sided Platforms as Regulators. In A Gawer, ed. Platforms, Markets and Innovation.
Boudreau, K J, K. R. Lakhani. (2009). How to Manage Outside Innovation. MITSloan Management Review 50, 69–76.
Brecko, B. N., Kampylis, P., Punie, Y. (2014). Mainstreaming ICT-enabled Innovation in Education and Training in Europe: Policy actions for sustainability, scalability and impact at system level. JRC Scientific and Policy Reports. Seville: JRC-IPTS.
Burke. M, Kraut, R. (2008). Modeling Wikipedia Promotion Decisions: Proceedings of the 2008 ACM conference on Computer supported cooperative work table of contents. San Diego, CA, USA
Chang, V., Uden, L. (2008). Governance for E-learning Ecosystem. 2nd IEEE International Conference on Digital Ecosystems and Technologies
Christensen, C., Johnson, C., Horn, M. (2008). Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns. Mc Graw-Hill
Christopherson, R.W. (1996), Geosystems: An Introduction to Physical Geography, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ.
Cranmer, S., Ulicsak, M. (2011) Deliverable 2.1: Summary Report of scenario development process, iTEC
Dede, C. (2010). Transforming Schooling via the 2010 National Educational Technology Plan. Teachers College Record
Demidova, E., Ternier, S., Olmedilla, D., Dual, E., Dicerto, M., Stefanov, K. Sacristan, N. (2005). Integration of heterogeneous information sources into knowledge resource management system for lifelong learning. Proceedings of the Ten CompetenceWorkshop, Manchester.
Domingo, M.G., Forner, J.A.M. (2010). Expanding the Learning Environment: Combining Physicality and Virtuality-The Internet of Things for eLearning. 10th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT).
Drago, W., Peltier, J.W. Sorensen, D. (2002), ‘Course content or instructor: which is more important in online teaching?, Management Research News, Vol 25 Nos 6/7, 69-83.
Drennan, J., Kennedy, J. Pisarki, A. (2005), ‘‘Factors affecting student attitudes toward flexible online learning in management education’’, The Journal of Educational Research, Vol. 98 No. 6, 331.
García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J. (2013). The evolution of the technological ecosystems: An architectural proposal to enhancing learning processes. Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’13). Salamanca, Spain, November 14-15, 2013, 565-571
García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde-González, M. Á., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Alier-Forment, M., Llorens-Largo, F., Iglesias-Pradas, S. (2015). Mirando hacia el futuro: Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje basados en servicios. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015, 14-16 de octubre de 2015, Madrid, España, 553-558
García-Peñalvo, F. J. (2016). Technological Ecosystems. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 11, 31-32.
García-Peñalvo, F. J. (2016). En clave de innovación educativa. Construyendo el nuevo ecosistema de aprendizaje
Generalitat de Catalunya (2004). La gestió per processos en els centres educatius basada en la Norma ISO 9001:2000
Gisbert, M., Esteve, F. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55-73.
Gisbert, M., Johnson, L. (2015). Educación y tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12, 1-14.
Ikerd, J. (2012). The Essentials of Economic Sustainability. Kumarian Press, Sterling, Virginia.
Jiménez, L.M. (2002). La sostenibilidad como proceso de equilibrio dinamico y adaptacion al cambio. ICE Desarrollo sostenible. Número 800, 65-84
Kirkham, T., Wood, S., Winfield, S., Coolin, K., Smallwood, A. (2009). An ecosystem for user centric learning: revolution or evolution?. InProceedings of the International Conference on Management of Emergent Digital EcoSystems, 65
Larraz, V. (2013). La competència digital a la Universitat. Tesi doctoral.
Linthicum, D. (2003). Next Generation Application Integration: From Simple Information to Web Services. Addison-Wesley Professional.
Lubwama, M., Corcoran, B. Sayers, K. (2015). Functional sustainability of hand pumps for rural water supply. In book: Water and Development: Good Governance after Neoliberalism, Chapter: 10, Publisher: Zed Books, London, UK, 198 - 209
McConnell, J. 2005. Active and cooperative learning: tips and tricks (part I). SIGCSE Bull. 37, 2 (June 2005), 27-30
McPherson, M.A., Nunes, J.B. (2008), ‘‘Critical issues for e-learning delivery: what may seem obvious is not always put into practice’’, Journal of Computer Assisted Learning, Vol. 24, 433-45.
Messerschmitt, D., C. Szyperski. (2003). Software Ecosystems: Understanding an Indispensable Technology and Industry. Cambridge Massachusetts: MIT Press.
Peltier, J.W., Schibrowsky, J.A. and Drago, W. (2007), ‘‘The interdependence of the factors influencing the perceived quality of the online learning experience: a causal model’’, Journal of Marketing Education, Vol. 29 No. 2, 140-153.
Retalis, S., Papasalouros, A. (2005): Designing and Generating Educational Adaptive Hypermedia Applications. In Educational Technology & Society, 8 ,26-35
Sanchez, R., Mahoney, T. (1996). Modularity, Flexibility, and Knowledge Management in Product and Organization Design. Strategic Management Journal, Vol. 17, 63-76.
Simon, Herbert A. "The architecture of complexity." Proceedings of the American philosophical society 106.6 (1962): 467-482.
Tilson, D., Sorensen, C., Lyytinen, K. (2011). The Paradoxes of Change and Control in Digital Infrastructures: The Mobile Operating Systems Case, 10th International Conference on Mobile Business, Como, 2011, pp. 26-35.
Tiwana, A. (2014). Platform ecosystems: aligning architecture, governance and strategy. Morgan Kaufmann Publishers. Elsevier. ISBN 978-0-12-408066-9
Van Schewick, B. (2012). Internet Architecture and Innovation. The MIT Press.
Wareham, J.; Fox, P.; Cano, J. (2012). Paradox in Technology Ecosystem Governance. ESADE Working Paper Nº 225, April 2012.
Wilkinson, D. (2002). The Intersection of Learning Architecture and Instructional Design in e-Learning. 2002 ECI Conference on e-Technologies in Engineering Education: Learning Outcomes Providing Future Possibilities.
Williamson, Peter James and De Meyer, Arnoud. Ecosystem Advantage: How to Successfully Harness the Power of Partners. (2012). California Management Review. 55, (1), 24-46
Yang, C., Chen, L.-C. and Peng, C.-Y. (2006). Developing and evaluating an IT specification extraction system, Electronic Library, Vol. 24 No. 6, 832-846.
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.