Desarrollo de experiencias de aprendizaje virtual accesible. Atención a las necesidades de personas con discapacidad visual

  • Ivory Mogollón de Lugo Universidad Central de Venezuela
  • Claudia Medina Narvaez Universidad Central de Venezuela
  • Karl Correa Rivero Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: Educación a Distancia, Accesibilidad, Enseñanza Asistida, Discapacidad Visual

Resumen

La plataforma del Campus Virtual de la Universidad Central de Venezuela, CV-UCV, permite a los docentes personalizar el entorno virtual de aprendizaje en función de las necesidades de los estudiantes. En este sentido, se muestra una experiencia sobre el diseño e implementación de un curso en línea. Esta práctica docente favoreció al logro de un aprendizaje virtual accesible dirigido a personas con discapacidad de limitación total o parcial de la visión al ofrecer medios didácticos y guías de accesibilidad con la finalidad de distribuir el contenido y la información. La experiencia fue valorada desde la perspectiva de los estudiantes. Se concluye que la planificación didáctica en entornos virtuales de aprendizaje debe incorporar elementos que faciliten la accesibilidad a todos los estudiantes, independientemente de su capacidad.

Biografía del autor/a

Ivory Mogollón de Lugo, Universidad Central de Venezuela
Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia Nova Southeastern University, USA. Magister en Psicología, Universidad Simón Bolívar. Especialista en Dinámica de Grupos, Universidad Central de Venezuela, Diplomado en Evaluación de la Calidad Educativa, CREFAL, México. Educadora y Orientadora, Universidad Central de Venezuela, Psicopedagoga, Escuela Superior de Psicopedagogía. Certificado en Liderazgo en Educación a Distancia de la NOVA Southearstern University, NSU/CREAD, Florida, USA. También ha obtenido premios, distinciones y reconocimientos en la Universidad de Puerto Rico, Unión de Universidades de América Latina y del Caribe UDUAL, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe CREFAL, México. Ministerio de Educación y Alcaldía Municipal de Quito, Universidad Técnica Particular de Loja y de la Universidad Central de Venezuela por su labor en el ámbito educativo. Le fue otorgado el Premio Andrés Bello 2005 por la Mejor Investigación en Educación Superior de América Latina y del Caribe. Jurado de Premios Internacionales. Es Miembro de: Asociación Venezolana de Educación a Distancia AVED. Consorcio de Red de Educación a Distancia, CREAD. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y TIC aplicada a la Educación EDUTEC. Panel Internacional de Investigación en Tecnología Educativa y de diversas Redes de Docencia e Investigación. Consorcio d-PoLiTaTe, Instituto de Calidad en Educación Superior a Distancia de América Latina y el Caribe CALED, entre otros. Investigadora y Evaluadora activa acreditada en el Programa de Estímulo a la Investigación, PPI del ONCTI. Autora de ponencias y conferencias nacionales e internacionales; así como de artículos publicados en revistas indexadas, de libros individuales y colaborativos, sobre Educación Superior a Distancia, Psicología Organizacional a nivel nacional e internacional Asesora y consultora en materia de Educación a Distancia y Tecnología a nivel nacional e internacional.

Citas

Benavidez, S. (2009). Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0. Recuperado de http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/#robust

Blázquez, F y Lucero, M. (2009). Los medios o recursos en procesos didácticos. En Didáctica General. Medina, A y Salvador, F. Coordinadores. Madrid, España. Pearson Prentice. Hall.

CALED, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en ESaD. (2014). Guía para la evaluación de cursos virtuales accesibles. Loja, Ecuador. CALED. UTPL

De Oleo, C. y Rodríguez, L. (2013). Pautas, métodos y herramientas de evaluación de accesibilidad web. En: Ventana Informática. (28).

Díaz, E. (2011). Impacto del uso de las TIC en la sociedad. Recuperado de http://elzaeditd.blogspot.com/.

Figueroa, I. (2011). Impacto de las TIC en educación. Recuperado de http://congresoedutic.com/profiles/blogs/impacto-de-las-tic-en.

González, A. y Farnós, J. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. En: Revista Educacion Inclusiva. 2(1).

Mogollón, I., Medina, C. & Correa, K. (2017). Evaluación de una experiencia en aprendizaje virtual accesible. En J. Silva (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. (pp. 934 - 936) Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología (CIIET) de la Universidad de Santiago de Chile, en colaboración con Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (EDUTEC).

Moodle.org. (2017). Accesibilidad. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Accesibilidad#Pr.C3.A1cticas_establecidas

Nielsen, J. (2001). Beyond Accessibility: Treating People with Disabilities as People. Recuperado de http://www.useit.com/alertbox/20011111.html

OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Recuperado de https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/e74e4-cif_2001.pdf

Organización Nacional para Personas Ciegas y La Sociedad Federada de personas Sordas Málaga. (2008). Guía de Accesibilidad a los Medios de Comunicación de Personas con Discapacidad Sensorial. Recuperado de http://guiacomunicacion.lgperea.com/

Sánchez, S. (2017). Desarrollo de un proceso de implementación de cursos en línea masivos y abiertos accesibles. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/68202/1/tesis_sandra_patricia_sanchez_gordon.pdf

UNESCO (2009). Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002163/216382s.pdf

Vera, M. (2004). La enseñanza aprendizaje virtual. Principios para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1448475.pdf.

Word Wide Web Consortium (W3C) (2008). Authoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG) 2.0. Recuperado de http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/

Publicado
26-01-2018
Cómo citar
Mogollón de Lugo, I., Medina Narvaez, C., & Correa Rivero, K. (2018). Desarrollo de experiencias de aprendizaje virtual accesible. Atención a las necesidades de personas con discapacidad visual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (62), 34-47 (a371). https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1023
Sección
Artículos Revista