Desarrollo de experiencias de aprendizaje virtual accesible. Atención a las necesidades de personas con discapacidad visual

Ivory Mogollón de Lugo, Claudia Medina Narvaez, Karl Correa Rivero

Resumen


La plataforma del Campus Virtual de la Universidad Central de Venezuela, CV-UCV, permite a los docentes personalizar el entorno virtual de aprendizaje en función de las necesidades de los estudiantes. En este sentido, se muestra una experiencia sobre el diseño e implementación de un curso en línea. Esta práctica docente favoreció al logro de un aprendizaje virtual accesible dirigido a personas con discapacidad de limitación total o parcial de la visión al ofrecer medios didácticos y guías de accesibilidad con la finalidad de distribuir el contenido y la información. La experiencia fue valorada desde la perspectiva de los estudiantes. Se concluye que la planificación didáctica en entornos virtuales de aprendizaje debe incorporar elementos que faciliten la accesibilidad a todos los estudiantes, independientemente de su capacidad.

Palabras clave


Educación a Distancia; Accesibilidad; Enseñanza Asistida; Discapacidad Visual

Texto completo:

PDF

Referencias


Benavidez, S. (2009). Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0. Recuperado de http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/#robust

Blázquez, F y Lucero, M. (2009). Los medios o recursos en procesos didácticos. En Didáctica General. Medina, A y Salvador, F. Coordinadores. Madrid, España. Pearson Prentice. Hall.

CALED, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en ESaD. (2014). Guía para la evaluación de cursos virtuales accesibles. Loja, Ecuador. CALED. UTPL

De Oleo, C. y Rodríguez, L. (2013). Pautas, métodos y herramientas de evaluación de accesibilidad web. En: Ventana Informática. (28).

Díaz, E. (2011). Impacto del uso de las TIC en la sociedad. Recuperado de http://elzaeditd.blogspot.com/.

Figueroa, I. (2011). Impacto de las TIC en educación. Recuperado de http://congresoedutic.com/profiles/blogs/impacto-de-las-tic-en.

González, A. y Farnós, J. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. En: Revista Educacion Inclusiva. 2(1).

Mogollón, I., Medina, C. & Correa, K. (2017). Evaluación de una experiencia en aprendizaje virtual accesible. En J. Silva (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa. (pp. 934 - 936) Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología (CIIET) de la Universidad de Santiago de Chile, en colaboración con Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (EDUTEC).

Moodle.org. (2017). Accesibilidad. Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Accesibilidad#Pr.C3.A1cticas_establecidas

Nielsen, J. (2001). Beyond Accessibility: Treating People with Disabilities as People. Recuperado de http://www.useit.com/alertbox/20011111.html

OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Recuperado de https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/e74e4-cif_2001.pdf

Organización Nacional para Personas Ciegas y La Sociedad Federada de personas Sordas Málaga. (2008). Guía de Accesibilidad a los Medios de Comunicación de Personas con Discapacidad Sensorial. Recuperado de http://guiacomunicacion.lgperea.com/

Sánchez, S. (2017). Desarrollo de un proceso de implementación de cursos en línea masivos y abiertos accesibles. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/68202/1/tesis_sandra_patricia_sanchez_gordon.pdf

UNESCO (2009). Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002163/216382s.pdf

Vera, M. (2004). La enseñanza aprendizaje virtual. Principios para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1448475.pdf.

Word Wide Web Consortium (W3C) (2008). Authoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG) 2.0. Recuperado de http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/




DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.