Diseño instruccional de Unidades de Apoyo para el Aprendizaje con base en autorregulación para la orientación de estudiantes de psicología en línea

José Manuel Meza Cano, Anabel De la Rosa Gómez, Edith González Santiago

Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el proceso de desarrollo Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPAs) basadas en por un lado en el modelo de cinco principios fundamentales para la instrucción de Merrill (2002) en cuanto a  su estructura y en el modelo de Aprendizaje Autorregulado de Pintrich (2000) para su contenido. El trabajo se realizó en dos fases, por un lado el desarrollo de las UAPAs a partir del análisis las escalas del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje de Ramírez, et al. (2013) desarrollado a partir del modelo de Pintrich (2000), mientras que en la segunda fase se realizó una búsqueda documental para el desarrollo de una rúbrica para evaluar los elementos de las UAPAs. Se obtuvieron siete UAPAs basados en el modelo mencionado, las cuales están situadas y contextualizadas en problemáticas cercanas a los estudiantes de licenciatura en psicología en la modalidad en línea, mismas que están siendo empleadas actualmente como material complementario en asesoría psicoeducativa.  Así mismo, se obtuvieron 41 criterios a partir del análisis de la literatura. Se concluye que es necesario iniciar el proceso de validación de contenido de los criterios de la rúbrica para iniciar la evaluación de las UAPAs y su constante actualización.

Palabras clave


diseño instruccional; educación en línea; aprendizaje autorregulado; recursos educativos

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DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1005

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