Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa, con una periodicidad trimestral. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución edutec-l.

La revista Edutec-e forma parte de un proyecto amplio de difusión de trabajos e intercambio de ideas en Internet auspiciado por Edutec (Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa,http://www.edutec.es) que incluye, además de Edutec-e http://edutec.rediris.es/Revelec2/, Edutec-l (lista de distribución en tecnología educativa http://www.rediris.es/list/info/edutec-l.html) o Edutec-b (blog de tecnología educativa http://gte2.uib.es/edutec_blog).

Enfoque y alcance

Edutec-e edita resultados de investigación, estudios, experiencias, ensayos y reseñas relacionados con la tecnología educativa, medios y recursos didácticos, medios de comunicación y procesos de enseñanza y aprendizaje con tecnologías de la información y la comunicación.

Proceso de evaluación por pares

Edutec-e, emplea el sistema de gestión editorial Open Journal System. Todo el proceso de revisión se lleva a cabo con la mediación de este sistema (http://www.edutec.es/revista).

Una vez que un trabajo es enviado a la redacción de edutec-e, se registra la fecha de llegada del trabajo y se envía a los autores un email automático, en el cual consta el número de referencia y la URL desde la cual se puede consultar el estado del artículo a lo largo del proceso de revisión.

Posteriormente, (en un plazo de 15 días) se remite una comunicación indicando que su trabajo inicia el proceso de revisión y posteriormente (en un plazo máximo de 6 meses) se informa de la aceptación o rechazo y del proceso de edición, en caso de ser aceptado. El plazo entre la aceptación y la comunicación será inferior los 60 días.

El proceso de revisión de los trabajos se inicia con una revisión interna, en la que el comité editorial y valora la adecuación del trabajo a la línea editorial y a las normas de publicación de la revista, seguidamente, si es el caso, el proceso continua con una revisión externa por expertos.

La revisión de los trabajos se realiza de forma anónima y por pares. Se registra la fecha de recepción del trabajo, se asigna un código al artículo y se seleccionan los revisores de acuerdo a la temática y disponibilidad. Si se presentan grandes diferencias entre las valoraciones se realizan nuevas consultas. A partir del informe entregado por los revisores la editorial decide la publicación/rechazo de los trabajos o se recomienda la realización de modificaciones para su publicación.

La edición notifica a los autores la aceptación, rechazo o sugerencia de rectificaciones o modificaciones para su publicación y un resumen de la valoración (anónima) realizada por los evaluadores.

Si se sugieren modificaciones, el autor o autores debe remitir el trabajo un plazo no superior a 15 días. Este se reenvía de nuevo al revisor o revisores que plantearon objeciones para su nueva valoración.

Edutec tampoco cobra tasas por procesamiento de artículos ni por la publicación de los mismos.

El protocolo utilizado por los revisores externos puede consultarse desde el siguiente enlace:

 

Criterios de calidad deseables

Se valorará positivamente que los trabajos enviados a la revista posean los siguientes criterios de calidad: 

 

Edutec-e. Revista electrónica de Tecnología Educativa, es una revista comprometida con la comunidad científica y tiene como referencia el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) http://www.publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf, dirigido tanto a los editores de la revista como a los autores de los manuscritos. 

 

Prácticas deshonestas: plagio o fraude científico

En el momento que los autores envían sus manustcritos a la revista Edutec-e. Revista electrónica de Tecnología Educativa, aseguran que su trabajo es original, libre de plagios y de prácticas fraudulentas, garantizando la calidad y la ética de los artículos publicados en la revista. Las malas prácticas están completamente prohibidas, en el momento que se detecte algún trabajo que infrinja las normas establecidas, éste será eliminado inmediatamente y serán los propios autores quienes se responsabilicen de los conflictos que se puedan ocasionar.

Desde la revista se trabajará para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

 

Declaración sobre ética y buenas prácticas de la revista

Esta revista está plenamente comprometida en garantizar una calidad alta en sus trabajos publicados, así como asegurar la buena práctica del comité revisor.

Pretendemos responder a las necesidades de nuestros lectores y autores de tal forma que aseguramos la calidad en sus publicaciones mediante el respeto de su contenido en cada artículo y protegiendo su material.

Para poder asegurar esta calidad, realizamos una selección de artículos que son revisados por evaluadores externos de forma anónima y por pares. Además de la confidencialidad de los datos de nuestros autores y evaluadores en todo el proceso de revisión de los manuscritos.

También dejamos claro nuestro compromiso de confidencialidad ante posibles reclamaciones o quejas que lleguen a los diferentes comités de la revista.

No obstante, queda bien definido en el perfil de la revista su rechazo al plagio, quedando totalmente prohibido. De hecho, los autores han de verificar y aceptar un documento cumpliendo estos requisitos asociados a los materiales que presentan que sean originales y propios.

La revista suscribe el Código de Conducta y Buenas Prácticas del Committee on Publication Ethics (COPE) https://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf

 

 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la revista EDUTEC-e es trimestral, por lo que se publican 4 números al año.

Los nuevos números se publicarán en abierto a través del sistema Open Journal System (OJS).

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Indexación

Edutec-e es una publicación arbitrada a través de un sistema de evaluación por expertos externos.

Se encuentra indexada en las principales bases de datos de revistas internacionales especializadas, tales como:

  • LATINDEX
  • DICE
  • Dialnet
  • e-Revistas
  • ERIH PLUS
  • DULCINEA
  • IN-RECS
  • CSIC
  • MIAR
  • Qcat
  • JOURNALSEEK
  • Uottawa Library
  • DOAJ
  • RESH
  • REDINET
  • IRESIE
  • EZB
  • Bibliothekssystem Universität Hamburg
  • Rebiun-Crue
  • SFX Ex Libris Inc-University of Oviedo
  • Sherpa Romeo
  • WorldCat
  • CiteFactor
  • Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung (WZB)
  • Base-Bielfield Academic Search Engine
  • BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • C.I.R.C
  • E.O.I Library
  • REDIB Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
  • Institut Français de L'Èducation
  • German National Library of Science and Technology 
  • u Ottawa-Bibliothèque Library
  • Emerging Sources Citation Index