¿Cuál es el propósito de la educación según Paco Martínez?

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Posted on 21st Abril 2011 by Francisco Martínez Sánchez in General

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Los sistemas de enseñanza tienen como objetivo general y fundamental, prácticamente desde su creación, conservar y transmitir los conocimientos, la cultura y los valores de una generación a las siguientes, preparándola para poder integrarse en la sociedad, tal como esta la entiende en cada momento quienes deciden sobre cómo ha de ser la sociedad del futuro.

Éste planteamiento general conlleva serias contradicciones internas que hacen de los sistemas escolares subsistemas sociales que siempre van con retraso con relación a quienes tratan de servir.

Hay quienes han hablado del sistema escolar como sistema “reproductor” sin darse cuenta que, si bien efectivamente realiza esas funciones, estas las hace con una demora interna importante, lo que implica que esa reproducción no sirva para el logro de los objetivos que sus valedores se plantearon.

La enseñanza debe ser el sistema, el medio que la sociedad pone a disposición de los  ciudadanos para que estos desarrollen sus capacidades de todo tipo y se preparen para la sociedad que quieren crear. Efectivamente habrá que partir del conocimiento científico y la experiencia acumulada a lo largo de la historia, y ello se ha de conocer,  pero ese bagaje acumulado no puede ser el modelo que se ha de reproducir por los sociedades venideras. De hecho la sociedad evoluciona al margen de aquello en lo que se forma a sus futuros miembros, y estos por su parte, actúan según otro criterios que no se corresponden con los que adquirieron en la escuela.

La historia de la educación está plagada de ejemplos que demuestran que los sistemas escolares nunca han asegurado el futuro ideológico o social de un grupo humano, lo que demuestra que, o se hace muy mal la tarea, o estos sistemas no sirven para transmitir determinadas cosas, o la evolución de la sociedad va siempre muy por delante de lo que los sistemas escolares  se empeñan en enseñar, y por ello, llegado el momento, nada de lo que se pretendió preservar y transmitir era utilizable y, mucho menos, aplicable, o, por último, se le asignaron a la enseñanza objetivos que no le son propios.

A nivel personal me inclinaría por esto último. La enseñanza va siempre con un retraso muy significativo con relación a la sociedad. Utilizaría aquí a Mcluhan para recordar que “avanzamos siempre mirando en un espejo retrovisor”. Efectivamente este procedimiento da seguridad, pero o bien relentiza la posible evolución de la sociedad o no sirve para nada.

La enseñanza debe plantearse como objetivo el desarrollo de distintas capacidades  humanas, capacidades intelectuales, sociales, éticas, morales, físicas, etc. que permitan  a las personas ser ellos mismos y poder decidir en cada momento con criterio propio, con  total libertad y a partir del conocimiento disponible, pero sin que todo ello sea un corsé que le impida crecer.

Francisco Martínez Sánchez

Universidad de Murcia
Presidente de EDUTEC

2 Comments
  1. Merce says:

    Estoy de acuerdo con que la enseñanza siempre va unos pasos, a veces muchos, por detrás de la sociedad. Por ello es necesario que asumamos, como docentes y educadores, que nuestra tarea debe ser también la de empujar este “carro” de la educación más allá del sistema escolar. Si no lo entendemos así estaremos abocados, de manera permanente, a tener que asumir la poca aportación que el sistema educativo formal está haciendo a las nuevas generaciones. La brecha que existe entre la escuela y la sociedad cada vez es mayor. Las TIC nos pueden ayudan a aminorarla si las utilizamos de manera adecuada.

    Un abrazo y gracias por tu aportación.

    24th Abril 2011 at 23:50

  2. Lucía says:

    Gracias Paco: resulta paradójico que el sistema educativo y el sistema social lleven ritmos diferentes, pero como me decía hoy una diseñadora gráfica y de ropa a la que me he encontrado hoy en la cola del INEM, el primero necesita de unos tiempos para que el engranaje tenga unos efectos (ella no lo ha dicho con estas palabras, pero es por resumir). Las TICs creo que actuan como punto de inflexión educación-sociedad y este contector o link hace que niños, jóvenes y mayores tengamos pautas de actuación comunes. Creo que esta comun-ión de puntos es lo que permite que nuestra sociedad perdure. En otras palabras, que cuando llega Noche Vieja, por ejemplo, una familia juega a la Wii y todos participan (además de tocar la zambomba). Un abrazo, Lucía

    18th Julio 2011 at 16:24

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